Política

Ortega incumplió a las mujeres

* Ofreció el cincuenta por ciento y sólo suman el 36 por ciento

Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega prometió durante su campaña electoral que el cincuenta por ciento de su gabinete de gobierno estaría integrado por mujeres, sin embargo, en la lista de los nuevos 76 funcionarios, solamente figuran 28, equivalentes al 36 por ciento del total.
De los 76 puestos de mayor jerarquía y poder de decisión, 48 recayeron en hombres, es decir, el 63 por ciento de los puestos; o sea que la proporción acordada no está siendo respetada.
La excepción es en los ministerios en donde, de los once cargos asignados, cinco serán ejercidos por mujeres como titulares de las carteras de Gobernación, Salud, Mitrab, Familia y Recursos Naturales.
Ese número de mujeres es equivalente al 45 por ciento de los once designados como ministros.
Menos viceministras
Ese porcentaje se disminuyó drásticamente en los viceministerios, pues solamente tres mujeres fueron designadas en esas posiciones, en Hacienda, Fomento, Industria y Comercio y en Educación. Ese número equivale al 27 por ciento del total.
De los 46 cargos de secretarios, presidente y vicepresidente de entes autónomos y de otras instituciones con rango de ministros y viceministros, 16 son mujeres, número equivalente al 34 por ciento de esos nombramientos.
De esas 16 designaciones, siete son titulares y nueve en las segundas posiciones, además de Aura Elizabeth Pinell, nombrada como directora de la División Administrativa Financiera de la Presidencia de la República.
También habría que añadir a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien fue designada Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía como delegada de la Presidencia de la República, cuyas funciones aún se desconocen.
De siete secretarios generales de los ministerios, solamente dos fueron nombradas en esos cargos, ellas son: Marlene Valdivia, en Educación, y Esmeralda López, en el Ministerio Agropecuario Forestal.
Habrá que ver si el presidente Ortega cumple su compromiso cuando designe al cuerpo diplomático acreditado en el exterior y otros cargos que aún están vacantes.