Política

Juristas critican prórroga a Ley Marco

T Doctor Cairo Manuel López pondera y piensa que prórroga quizás se hace para permitir una salida a los actores políticos

Sergio Aguirre

El jurista Sergio García Quintero expresó que no sólo está en contra de una prórroga a la Ley Marco, sino que lo ha estado desde la creación y aprobación de lo que calificó como “un adefesio jurídico”, que ha conllevado a enfrentamientos con la Constitución Política y los Derechos Humanos.
“Estoy en contra de esta Ley Marco a como lo estuve de una similar dictada en la Administración de la presidenta Violeta Barrios, puesto que las dos fueron plagadas de artimañas y de violaciones flagrantes a la Constitución de la República”, recordó.
García Quintero dijo que en este último caso, con la “Ley Marquito” se encontró una forma o expediente para reformar la Constitución del país, obviando todos los procedimientos que la misma Carta Magna señala.
En ese sentido, continuó, el Estado y todas sus instituciones seguirán con una cadena de errores y de situaciones anómalas que hieren a la justicia, por lo que a su criterio, lo que debe hacerse de una sola vez es una reforma a la Constitución Política de la República y no estar realizando triquiñuelas.
Diálogo de sordos
“Ahora, la justificación que se pone para prorrogar esta tristemente célebre ley es la de abrirla a un debate amplio. La verdad es que ese diálogo siempre ha sido de sordos, donde el principal dialogante que es el pueblo, es a quien menos le dan audiencia, de tal manera que se convierte en un círculo vicioso en el que se juega con el estado jurídico del país”, indicó.
Para el jurista Cairo Manuel López, la única ventaja de que se prorrogue sería para darle oportunidad a los actores políticos de buscarle una salida, bien de cara a las reformas de 2005 o de otras reformas más amplias que fortifiquen los derechos y garantías individuales, es decir, lo que llaman algunos tratadistas, la parte dogmática de la Constitución.
“Actualmente lo que se plantean son reformas a nivel orgánico, en otras palabras, en cómo está organizado el Estado y sus poderes, pero a mí me parece que deben fortalecerse todas las garantías individuales, mismas que están contenidas en la parte dogmática de la carta Magna, a fin de que puedan reportarse los derechos y garantías individuales”, externó.

PLC y MRS votarán en contra
Edgard Barberena
Las bancadas del PLC y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) confirmaron ayer, a través de sus respectivos jefes de bancada, que no votarán mañana a favor del dictamen destinado a prorrogar por un año más la Ley Marco.
Víctor Hugo Tinoco explicó sus razones en el hecho de que dicha ley es de carácter ordinario y está frenando unas reformas constitucionales, y “aunque esas enmiendas sean ilegales y espurias, todavía es más ilegal que una ley ordinaria frene una reforma constitucional”.
También la bancada del MRS “acordó no apoyar esa ley porque está congelando la Ley de Seguridad Social, legislación que necesitan la mayor parte de los nicaragüenses porque ahí están temas como el de las pensiones y si la edad de jubilación será a los 60 años”.
Dijo que su bancada ha estudiado el contenido de esa Ley de Seguridad Social que está congelada por la Ley Marco, “por lo que consideramos que es positiva y es posible implementarla, lo que no va a descarrilar la economía del país”.
Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del PLC, dijo a EL NUEVO DIARIO que los 25 legisladores de su partido no votarán, por lo que el nuevo pacto será entre los 38 diputados del FSLN y los 22 de la ALN que dirige Eduardo Montealegre.
Dijo que prorrogar la Ley Marco “es ir en detrimento de la Constitución Política, y los diputados del PLC no van apoyar ninguna iniciativa que tenga roces con la ley fundamental”.