Política

Montealegre: “Ortega cambió en semanas”

* Cuando era candidato quería parlamentarismo, ahora no le gusta, critica * Ex candidato presidencial aboga por mayor profundidad en las consultas * Las plazas no son escenarios para tomar decisiones, anota

William Briones

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, aseguró que el presidente Daniel Ortega es diametralmente opuesto al candidato presidencial, pues mientras en la pasada contienda electoral promovió un sistema parlamentarista, como mandatario pretende concentrar mayores poderes.
Durante un encuentro que ayer sostuvo con unos tres mil pastores de la Asamblea de Dios, Montealegre dijo que las pretensiones de Ortega se ponen de manifiesto en su propuesta de reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
“Cuando gobernaban desde abajo, querían parlamentarismo, y cuando gobiernan desde arriba, quieren un excesivo presidencialismo”, observó el legislador, quien rechazó que dicha reforma sea conocida en el Parlamento con carácter de urgencia, como lo propone el presidente Ortega.
“Las consultas se pueden hacer a través de una comisión especial, la Comisión de Justicia (del Legislativo), a la que le corresponde el ordenamiento del Estado y la misma directiva puede hacer consultas. Lo que no puede hacerse es que sin consultarlas, se lleve al Plenario, sin consenso, porque se está haciendo un cambio importante en el Estado”.
Debe haber consulta
Dijo que a su consideración, debe tomarse un tiempo prudencial para realizar las respectivas consultas con los sectores involucrados.
“Cuando se hizo esta ley (290) se realizó una amplia consulta, no hay que precipitarse, una o dos semanas no van a hacer un cambio importante en la ejecución del Gobierno; mientras, puede empezar a planificar, a trabajar, asumiendo que va a quedar con algunos cambios, como lo ha propuesto”, anotó.
Enumeró como “preocupante” la concentración de poder que pretende el Ejecutivo, el excesivo presidencialismo y la propuesta de poder ciudadano.
De consultas y plazas
Recordó que durante la toma de posesión de Ortega, en la Plaza La Fe, el presidente consultó a los presentes sobre la incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). “Eso no es democracia, es un simple juego, que está acostumbrado a hacerlo (el presidente venezolano Hugo) Chávez, y otros, que no podemos aceptar. Aquí (en Nicaragua) hemos tenido avances importantes en el desarrollo democrático del país”, destacó.
En iguales términos se refirió a la propuesta de una Constituyente, formulada por el diputado Salvador Talavera, durante la sesión del pasado martes. “Es un globo para sondear lo que piensa la gente”, consideró.