Política

Arce justifica reformas de Ortega

Dijo que la reforma fue propuesta para garantizar la seguridad ciudadana, una “prioridad” del gobierno de Daniel Ortega. Anunció, además, que se “rectificarán” algunas mociones de la propuesta, dado las “inquietudes” de las fuerzas políticas opositoras.

El principal asesor del gobierno sandinista, Bayardo Arce, dijo hoy que el presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional las reformas a la ley de organización del Ejecutivo (Ley 290), que permitiría un control total por parte de la Presidencia hacia la Policía Nacional y el Ejército, para mejorar la seguridad ciudadana, una de las principales prioridades del nuevo gobierno.
“La seguridad ciudadana va a ser una de las prioridades de su Gobierno”, aun cuando Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica. "Dada la situación de pobreza (64 por ciento de la población) y desempleo que estamos heredando, le preocupa al comandante Ortega que estemos entrando al límite, a la frontera, en que se nos desborde el problema de la seguridad ciudadana, como pasa en otros países", advirtió el ex legislador.
Arce señaló que por esa razón es que Ortega había planteado mantener una "relación directa" con la Policía Nacional, en un proyecto de reforma al Poder Ejecutivo enviado a la Asamblea Nacional el pasado lunes. Agregó que la Policía Nacional seguirá subordinada al Ministerio de Gobernación y a la Presidencia de la República para coordinar las políticas sobre seguridad ciudadana.
Rectificarán mociones
Arce informó, sin embargo, que Ortega accedió a “rectificar” con mociones el proyecto de reforma al Poder Ejecutivo, que disminuiría facultades a los ministerios de Defensa y Gobernación, a favor del mandatario.
Según el asesor presidencial, Ortega consideró "justa y correcta" la inquietud de las fuerzas políticas opositoras en la Asamblea Nacional sobre el fondo de esas reformas. "El presidente mandó a que se rectifiquen en el proceso de discusión plenaria de la ley" previsto para este viernes, dijo.
Arce, ex diputado y uno de los históricos nueve "Comandantes" de la revolución sandinista de los años 80, explicó que rectificarán en lo relativo a la relación directa de Ortega con la Policía Nacional.
"Esa inquietud manifestada por las fuerzas opositoras, de que podía haber un roce constitucional, el presidente (Ortega) considera que tenían totalmente la razón, por lo tanto se estará rectificando y eliminando a través de mociones", señaló. El ex legislador adelantó que eliminarán también la figura que el presidente es "jefe supremo de la Policía Nacional", por contradecir la Constitución.
Además, agregó Arce, se le devolverá al Ministerio de Gobernación todas las funciones con la Policía, como establece la Carta Magna. En relación al Ejército, el asesor de Ortega dijo que concederán a las Fuerzas Armadas la Dirección de Información para la Defensa (DID, oficina de inteligencia militar) que está en manos del Ministerio de Defensa.
El proyecto de reforma original al Ejecutivo enviado por Ortega el lunes pasado con carácter urgente disminuía sustancialmente las facultades al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de Defensa. El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, y la jefe de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, se mostraron satisfechos con los cambios anunciados por el Ejecutivo a ese proyecto.
El alto mando militar y policial se reunió hoy en el Parlamento de Nicaragua con la directiva legislativa y funcionarios de Gobierno para intercambiar criterios sobre esas posibles enmiendas.