Política

Morales Carazo se dedicará al sector financiero

* Tratará de recuperar algunas instituciones que Bolaños quitó a Rizo

Valeria Imhof

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, dijo que se encontró con “una pulpería” en la Vicepresidencia, y sugirió que instituciones como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), así como la Unidad de Coordinación del Programa de Reforma y Modernización del Sector Público (Ucresep), pasen a ser administradas por la Presidencia.
“Muchas de esas oficinas tenían carácter simbólico para la Vicepresidencia. Es muy posible que el Sinapred pase directamente a la Presidencia, lo mismo que el Ucresep y algunas otras dependencias que estaban ahí parasitando”, dijo Morales Carazo.
Argumentó que a la hora de una catástrofe el responsable y el que lleva la dirección es el Presidente, por eso “yo he sugerido que el Sinapred pase a esa instancia”, acotó.
Respecto a la oficina de “Ética Pública”, dijo que ni siquiera existe en el organigrama que encontró en la institución. “Desde hace tiempo que la eliminaron, creo que se la llevaron a la Presidencia”, indicó.
Nuevas funciones
El Vicepresidente explicó que se dedicará a nuevas funciones y atenderá todo lo relacionado al sector financiero, bancario, la empresa privada, la industria de la maquila y el medio ambiente. “Son funciones más nuevas y menos simbólicas, porque al ser simbólicas es como que no existen, más bien hay que revitalizar estas instituciones y darle el presupuesto adecuado”, apuntó.
Opinó que, por ejemplo, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberían estar presididos por el Ministro de Educación, “porque para tener cuestiones simbólicas mejor que las agarre quien tiene los presupuestos”.