Política

Ejército reitera subordinación


William Briones

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Hallesleven, dijo que esa institución mantiene su voluntad de subordinarse a la autoridad civil, al tiempo que confió que el presupuesto del Ejército será incrementado para que los soldados perciban una mejor remuneración.
“Hemos forjado una relación con el Ejecutivo sobre la base de la subordinación de la institución del poder militar a la autoridad civil, que en este caso representa el presidente de la República, Daniel Ortega”, comentó.
Recordó que el presupuesto militar es pequeño. “Hemos mantenido la lógica que en un país pequeño, con pocos recursos, tenemos que ir acomodándonos a las circunstancias. Si bien es cierto que tuvimos un rezago en cuanto a los salarios, en los últimos cuatro años hicimos un esfuerzo en conjunto con la Presidencia y la Asamblea Nacional para restituir un poco el salario a nuestros soldados y oficiales de baja graduación”, explicó.
Procurará salarios dignos
El jefe militar reiteró que la institución continuará con esa lógica, hasta garantizar que sus soldados alcancen un salario digno. Aunque evitó brindar cifras exactas, anotó que “el salario es corto, pero tampoco aspiramos que eso se resuelva de un día para otro. Hemos venido haciendo esfuerzos cada año, y creo que la lógica para resolver esta circunstancia es continuar poco a poco llevando algo”, anotó.
A Hallesleven dijo no preocuparle una eventual reducción del Ejército, considerando que es la institución más pequeña de Centroamérica, con un presupuesto también pequeño. “Hemos venido haciendo una gran labor, tanto la ortodoxa, como la no ortodoxa. Estamos en la línea de preparar y educar a los soldados, que los mismos ayuden a la población apoyando la defensa civil, como haciendo resguardo de la soberanía nacional”, destacó.