Política

Bolaños diputado del Parlacén

* Roberto Rivas dice que el ex mandatario debe solicitar cuándo y dónde quiere ser juramentado como diputado de la Asamblea Nacional * Ex presidente no llegó por su credencial

Ary Pantoja

El ex presidente Enrique Bolaños Geyer se convirtió ayer en diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), sin embargo, no se presentó al acto de entrega de credenciales que lo acreditan como tal.
Conforme al Tratado Constitutivo del Parlacén, Bolaños tiene derecho a una diputación ante esta instancia legislativa regional, sin embargo, al acto oficial de acreditación solo se presentó su respectivo suplente, el ex vicepresidente José Alfredo Gómez Urcuyo, quien probablemente se convierta en el titular siempre que Bolaños asuma su diputación ante la Asamblea Nacional.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, junto a los magistrados en pleno, acreditó y juramentó a los 20 diputados propietarios y 20 suplentes ante al Parlamento Centroamericano. El ex presidente Enrique Bolaños y el ex vicepresidente José Alfredo Gómez Urcuyo, recibieron sus respectivas credenciales como diputado propietario y suplente, respectivamente, conforme al Tratado Constitutivo del Parlacén.
Bolaños aún no es diputado nacional
Por otra parte, el ex presidente Bolaños deberá solicitar al Consejo Supremo Electoral (CSE) le programe la hora, lugar y fecha para su juramentación como diputado ante la Asamblea Nacional. De acuerdo al artículo 133 de la Constitución, Bolaños asume automáticamente una diputación en su calidad de ex mandatario.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, aclaró ayer que no le corresponde al Poder Electoral definir el momento en que Bolaños debe asumir su curul en el Parlamento. “El ex presidente Bolaños debe solicitar (al CSE) cuándo y dónde desea ser juramentado como diputado ante la Asamblea Nacional”, reiteró.
Una vez más, el presidente del CSE aclaró que mientras Bolaños no sea juramentado, nadie puede asumir como suplente, ni siquiera el ex vicepresidente José Rizo, quien tiene pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSE), luego que el CSE omitió su nombre como diputado suplente.
Rivas recordó que en la legislatura anterior, el ex presidente Arnoldo Alemán dejó vacante su puesto en el Parlamento y nadie lo suplantó.