Política

Obando aboga por Ortega

* “Críticas al Presidente deben ser constructivas”, dijo

William Briones

El cardenal Miguel Obando llamó ayer a los nicaragüenses a brindarle una oportunidad al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Parodiando al fallecido papa Juan Pablo II, que en su histórica visita a Cuba pidió “que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba se abra al mundo”, Obando pidió que los nicaragüenses “trabajemos por la paz, la reconciliación y el perdón, para lograr hacer algo por los pobres de Nicaragua”.
Consideró que siempre habrá oposición hacia todo tipo de gobierno, aunque destacó que en algunos casos, esa oposición “comienza más temprano”. Recordó que “con los gobiernos anteriores --de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños--, no se les hizo ninguna crítica al comienzo”. Reiteró que “toda crítica (al Gobierno del presidente Ortega) debe ser constructiva, para beneficio del país”.
El Cardenal dijo desconocer la posición de la derecha en Nicaragua, pero recomendó a los nicaragüenses “aprovechar la coyuntura favorable que se nos presenta” con la nueva Administración.
Obando, que se constituyó en garante de la Ley Marco, pidió que “el Divino Espíritu ilumine a los diputados”, considerando que está previsto que esa norma entre en vigencia el próximo sábado 20 de enero, aunque algunos legisladores proponen que se prorrogue por un año más su puesta en vigencia. El Cardenal anotó que “si se descongela la Ley Marco afecta al gobierno, porque sus ministros tendrían que ser ratificados por el Parlamento”.