Política

Propuesta para prorrogar Ley Marco

La Ley Marco, que congela cinco leyes, dos de rango constitucional y tres de categoría ordinarias, debe entrar en vigor el 20 de enero próximo.

La Asamblea Nacional enviará mañana a una comisión especial para discutir sobre la propuesta de prorrogar un año la entrada en vigor de la Ley Marco, que congela cinco leyes, informó hoy una fuente legislativa.
El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, declaró hoy a los periodistas que ya se creó una comisión especial para tratar la iniciativa presentada a la Asamblea por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El líder parlamentario dijo que esta motivación de ALN la comparte el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "porque también estamos interesados en hacer reformas amplias y profundas a la Constitución".
Entre las leyes que se prorrogaron con la Ley Marco, se encuentran la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), el Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural (Iprur), y la nueva Ley de Seguridad Social.
Las otras son reformas a la Constitución de Nicaragua que restan facultades al Poder Ejecutivo para nombrar ministros, viceministros, directores de instituciones autónomas del Estado, y embajadores. Según estas reformas, los diputados tendrán facultades para ratificar o destituir a los altos cargos que nombre el presidente.
Las reformas fueron aprobadas en dos legislaturas a finales del 2004 y comienzos de 2005 por los entonces opositores sandinistas y liberales, y provocaron una crisis porque el ex presidente Enrique Bolaños se oponía a esos cambios a la Constitución alegando que era un "golpe de estado técnico".
El ex presidente Arnoldo Alemán, declaró hoy que en vez de una prórroga a la Ley Marco lo más apropiado era proponer una contra reforma a la Constitución para eliminar las reformas que restan facultades al Ejecutivo.