Política

Esperan leyes en cascada

* René Núñez expresa que existe buena voluntad en aprobar las iniciativas que envíe el presidente Ortega

Edgard Barberena

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, confirmó ayer que el nuevo titular del Ejecutivo, Daniel Ortega, enviará a la Asamblea Nacional un paquete de leyes para su aprobación, entre las que no se descarta una que contenga reformas a la Ley de Organización del Estado.
En esa iniciativa Ortega propondría la creación del Ministerio de Energía que presidirá Emilio Rappaccioli.
“Si alguna ley viene a la Asamblea Nacional sobre reformas ejecutivas, pues ahí la platicaremos en su momento”, añadió el titular del Parlamento.
Con respecto al tratado de la Alianza bolivariana para las Américas, ALBA, que suscribió Nicaragua, Núñez dijo que “de acuerdo a nuestra Constitución Política, debe ser enviado a la Asamblea por el Ejecutivo para su aprobación”.
Aseguró el titular del Parlamento que el ALBA no excluye el Cafta-DR y viceversa, “son elementos complementarios donde los productores nicaragüenses van a tener la oportunidad de escoger el mercado que mejor les convenga”.

En ministro de Micoin en Asamblea
Mientras tanto, de fuentes de la bancada rojinegra, END conoció ayer que el ex subcomandante de las filas del Ministerio del Interior en la década de los 80 y ex titular de Micoin, Ramón Cabrales, podría ser el nuevo Secretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional.
Las fuentes recordaron que conforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esa Secretaría se pasa a llamar División General de Asuntos Administrativos.
Según el inciso ocho del artículo 41 de la Ley Orgánica, René Núñez, en su calidad de Presidente, deberá proponer ante la Junta Directiva el nombre de Cabrales para su aprobación, así como los de los propuestos a ocupar la jefatura de la Dirección General de Asuntos Legislativos y la Unidad de Auditoría Interna.