Política

Murillo, la número tres del poder

* Pocos aliados en la lista * Defensa queda sin ministro * Bayardo Arce será asesor económico y financiero con rango de ministro

Consuelo Sandoval

T Pocos aliados en la lista
T Defensa queda sin ministro
T Bayardo Arce será asesor económico y financiero con rango de ministro
Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega designó a su esposa como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en calidad de delegada de la Presidencia, según el acuerdo número 16-2007. El nombre de Murillo aparece en calidad de Primera Dama de la nación e integrante del Gabinete de Gobierno, debajo del vicepresidente Jaime Morales, según la página Web que está siendo modificada porque los únicos nombres que están colocados en la página electrónica son los de ambos.
Ortega también dictó el decreto número 11-2007 en el que designa a sus ministros de Estado, excepto al de Defensa, y se ha rumorado en círculos políticos que el nuevo gobernante pretende reducirlo a una secretaría adscrita a la Presidencia. EL NUEVO DIARIO acertó en la mayoría de los nombres que publicó con antelación.
El mandatario delegó en la sobrina del ex vicegobernante, Ana Isabel Morales Mazún, la cartera de Gobernación. Morales Mazún se desempeñó por muchos años como funcionaria de Migración y Extranjería. Carlos José Nájar Centeno, ex jefe de la Seguridad del Estado en varios departamentos del norte, fue nombrado viceministro de Gobernación.

De empresarios
y aliados
El próspero empresario e histórico secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Samuel Santos López, fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores, y como viceministro el también empresario Manuel Coronel Kautz.
El acuerdo presidencial nombra a Alberto José Guevara Obregón como ministro de Hacienda y Crédito Público, y como viceministro a María Esperanza Acevedo Gutiérrez.
En el Ministerio de Fomento Industria y Comercio fueron nombrados Horacio Manuel Brenes Icabalceta, ex PLC, y Liana del Socorro Lacayo.
Miguel de Castilla Urbina y Silvia Milena Núñez quedaron ratificados como Ministro y Viceministro de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente.
Ariel Bucardo Rocha y Benjamín Dixon Cuninnghan, en el Ministerio Agropecuario y Forestal. En el Ministerio de Transporte designó a Pablo Fernández Martínez Espinoza y a Fernando de Jesús Valle Dávila, este último hermano del controversial diputado Mario Valle.
Como ministra y viceministro de Salud fueron nombrados Juana Maritza Quant Machado y Guillermo José González González. En el Ministerio del Trabajo quedaron Jeaneth Chávez Gómez y Francisco Napoleón Ríos Miranda.
Como titulares de Recursos Naturales delegó a Rosario Lorío Arana y a Jacobo Charles Simeón. En el Ministerio de la Familia fue nombrada únicamente Glenda Auxiliadora Ramírez Noguera, esposa del ex jefe de la Policía Gerardo Arce, hermano del ex diputado Bayardo Arce.

Guzmán y Vargas excluidos
Emilio de Jesús Rappa-
ccioli Baltodano fue ratificado como delegado por el Presidente de la República ante la Comisión Nacional de Energía, con rango de ministro.
Ortega emitió los acuerdos presidenciales números 12-2007, 13-2007, 14-2007 y 15-2007, nombrando a los integrantes de los entes autónomos, secretarios y asesores de la Presidencia, así como a los secretarios generales de los ministerios.
Todo hace indicar que el aliado de la Convergencia Nacional Luis Humberto Guzmán, y el economista Oscar René Vargas, quedaron excluidos del gabinete, pese a que se les mencionaba en cargos públicos.