Política

Nicaragua y Taiwan ratifican relaciones diplomáticas


Ary Pantoja

El gobierno del presidente Daniel Ortega ratificó ayer las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwan mediante la firma de un memorando de entendimiento que garantiza la continuidad de la inversión, el comercio y el financiamiento de proyectos sociales del país asiático en Nicaragua.
La rúbrica del documento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y su homólogo taiwanés, James Huang, acompañados del presidente Chen Shui-bian, quien partió a su país luego de participar en el acto de toma de posesión del mandatario nicaragüense el pasado diez de enero.
“Esto es una continuación de acuerdos existentes en Nicaragua. Lo que firmamos es un memorando de entendimiento entre Nicaragua y Taiwan con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, superando los índices de pobreza, y para crear mecanismos de colaboración y apoyo que permitan que los nicaragüenses, por la vía del trabajo y de la producción, salgamos de los extremos de pobreza”, explicó el recién nombrado canciller.
Santos agregó que el documento incluye un componente de salud mediante el cual se pretende que Taiwan envíe a Nicaragua médicos y equipos especializados para prestar atención en diversas especialidades.

Llega nueva maquila
En el ámbito de inversión, una empresa privada taiwanesa llegará al país en los próximos días para comenzar una inversión inicial en el área de la maquila por el orden de los 108 millones de dólares.
Santos fue claro en el sentido de que el gobierno sandinista aceptará la inversión en el sector de zonas francas, siempre que Taiwan mejore las condiciones laborales y humanas de los trabajadores.
“También hay un compromiso de darnos colaboración técnica especializada para ir mejorando los métodos de trabajo, sobre todo en el área agrícola”, señaló.
El gobierno de Ortega también pondrá énfasis en el respeto a los derechos laborales de los empleados de las zonas francas. La violación a las leyes laborales en el sector maquila, en el que Taiwan es uno de los mayores inversionistas, fue un “talón de Aquiles” durante la administración del ahora ex presidente Enrique Bolaños.

Nada de China continental
El canciller nicaragüense dijo que durante el encuentro de esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Managua, no se abordó con el presidente taiwanés la posibilidad de que Nicaragua reanude relaciones con China continental.
Santos dijo que las relaciones diplomáticas con Taiwan se mantendrán independientemente de cualquier tipo de relaciones con otras naciones del mundo, incluyendo la denominada China comunista.