Política

“Promesas de campaña deben cumplirse”

* Daniel Ortega hará aportes a la unidad latinoamericana

William Briones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó ayer que lo ideal es que todo mandatario “cumpla sus promesas de campaña”, en busca de servir a sus pueblos, aunque comentó que no tiene que recomendar al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
Dijo confiar que Ortega hará aportes importantes para la unidad latinoamericana, porque su administración “significa una gran fortaleza para los pueblos latinoamericanos”, junto al presidente venezolano Hugo Chávez, de visita también en el país.
Consideró que los recursos naturales deben disponerse para satisfacer las necesidades de los pueblos, por lo que no descartó la posibilidad de apoyar a Nicaragua, principalmente con gas natural. “Seguramente mañana (hoy) vamos a conversar sobre estos aspectos, con Nicaragua y otros países de Latinoamérica”, anotó.

Las ironías en Bolivia
“Los países necesitamos de la cooperación y la ayuda de América Latina en conjunto para resolver los problemas sociales. Si algún presidente decide algo en su nación, lo respetamos. Todos los países son soberanos sobre la base de la dignificación”, comentó.
Explicó que recién recuperaron los hidrocarburos por la vía de la nacionalización. Entonces, recibía solamente 300 millones de dólares anuales del gas natural y del petróleo. A la fecha perciben un mil 300 millones de dólares, aunque aspiran a recibir en cuatro años, más de cuatro mil millones de dólares.
Morales reveló que durante este año nacionalizará la minería en su nación, como en 2006 lo hizo con los hidrocarburos. “Vamos a recuperar todos los recursos naturales. Si el año pasado nacionalizamos los hidrocarburos, este año será de la minería”, confirmó.
El mandatario boliviano lamentó que antes lo acusaban de narcotraficante y terrorista, “ahora soy privatizador, que no respeto los colegios y propiedad privada”, ironizó.

Postulan a Morales al Nobel de la Paz
A su llegada a Managua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado por representantes de organismos sociales de Nicaragua, Honduras y Guatemala como candidato al Premio Nobel de la Paz para el año 2007.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Esquivel postuló a Morales el pasado seis de enero, ante el Jurado Internacional de Noruega, argumentando “la lucha inclaudicable por la dignificación de los pueblos originarios de Bolivia, América y el mundo, respeto a la diversidad cultural, recursos naturales, honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad”.

Jacinto Suárez, nuevo Secretario de Relaciones Internacionales
El diputado del FSLN Tomás Borge comentó que “hay hombres que deberían recibir el Premio Nobel de la Paz, que contribuyeron con su lucha por la justicia, equidad, respeto a los derechos humanos, liberación de los pueblos, para que este mundo intente cada día, con mayor fuerza, ser cada día mejor, entre ellos el Comandante (Ernesto) Che Guevara. Algunos están muertos y otros están vivos, pero entre los vivos, el que más lo merece es Evo Morales”, indicó.
Borge prometió promover la candidatura de Morales “en todo el planeta, para que se logre esta victoria, ahora que Jacinto (Suárez) es el jefe de Relaciones Internacionales del FSLN, junto con él y otros vamos a organizar en Nicaragua centenares de comités de apoyo a esa postulación”, manifestó.