Política

Ortega recibe a delegados


Esteban Solís

Aparente buena química en primeros contactos de visitantes
Ortega recibe a delegados

Esteban Solís

Los Estados Unidos, Taiwan, España y la Federación Rusa, se identificaron con la política y los objetivos del programa de gobierno del presidente electo Daniel Ortega, a quien le reiteraron su disposición para continuar trabajando en esa dirección.
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el presidente de Taiwan Shen Shui-bian, el titular de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Mike Leavitt, y el contralor de la Federación Rusa, Sergey Vadimovich, invitados a la ceremonia de traspaso de mando, se reunieron por separado con Ortega.
El líder del FSLN le manifestó al presidente chino que Nicaragua seguía trabajando para salir de la pobreza, y le reiteró su compromiso de paz y reconciliación. Ortega delineó su política hacia la pequeña nación asiática al transmitirle al presidente Chen que esperaba seguir trabajando con el pueblo y el gobierno chino para fortalecer las relaciones en todos los aspectos.

Admirador
Por su parte, el mandatario chino se declaró admirador de los objetivos del programa de Ortega, que resalta el combate a la pobreza. “Estamos dispuestos a poder seguir trabajando para fortalecer la cooperación con su gobierno”, dijo Shen Shui-bian.
Ortega recibió a los visitantes en la Secretaría del FSLN. Estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Rosario Murillo, el canciller designado, Samuel Santos, y el ex diputado Bayardo Arce. A la reunión con la delegación norteamericana se integró el próximo embajador en Washington, Arturo Cruz.

Buenos deseos de Estados Unidos
Los Estados Unidos, a través de Leavitt, dijo que los deseos de su país y gobierno era el de trabajar junto al de Nicaragua y fomentar las excelentes relaciones. En ese marco, dijo que compartían los compromisos asumidos por el presidente electo de aliviar la pobreza. Ortega remarcó que también esos son los deseos de su administración
El funcionario norteamericano habló de la posibilidad de la creación de un centro regional para la capacitación de los trabajadores de la salud en Centroamérica.
El heredero de la corona española, Felipe de Borbón, le dijo a Ortega que su padre, el rey don Juan Carlos, le enviaba muchos saludos y que tenía muchos deseos de verlo. De igual forma, el representante ruso le entregó un mensaje de felicitación a Ortega que le fue enviado por el presidente Vladimir Putin.