Política

Navarro salta por seguridad

* Diputado liberal “teme” hasta por la propiedad del área de la Asamblea

William Briones

El diputado Wilfredo Navarro advirtió que no permitirán que el gobierno de Daniel Ortega, que hoy asume la primera magistratura del país, se posesione del complejo que conforman el edificio de la Asamblea Nacional, Vicepresidencia de la República y el Centro de Convenciones “Olof Palme”, lugar donde dispuso despachar el mandatario entrante.
Navarro denunció durante la instalación de las sesiones plenarias del Parlamento que elementos policiales impidieron el acceso de diputados e invitados hasta la sede del Legislativo, obligándolos a caminar hasta allí, cosa que no había ocurrido nunca, hasta ayer.
El diputado liberal sentenció a las autoridades del nuevo Poder Ejecutivo que los legisladores no permitirán que les cercenen parte de las propiedades que según él, corresponden a otro Poder del Estado, y cuestionó quién autorizó a la Policía Nacional por tomar esas medidas.
Granera: “Garantizamos seguridad de 16 presidentes”
La directora de la Policía Nacional, primera comisionada, Aminta Granera, explicó que la institución ha extremado las medidas de seguridad, en 500 metros a la redonda, que incluyen el edificio del Olof Palme, en razón de que allí se realizará la transmisión de mando presidencial.
“Vamos a estar recibiendo allí a 16 presidentes de Estado y más de 65 delegaciones. Están preparándose condiciones de seguridad, y no fue una restricción específica para nadie”, explicó.
Granera aclaró que esa institución no requiere orientaciones para brindar protección a la Casa de Gobierno. “Una vez que el gobierno entrante defina dónde será su ubicación, dónde serán sus oficinas centrales, es responsabilidad de la Policía Nacional y de la seguridad personal, garantizar las condiciones de seguridad de la Asamblea Nacional”, añadió.
Consideró que para dirimir inquietudes como la expuesta por Navarro, los representantes “de los poderes del Estado que confluyen en esta área deben sentarse a tomar las medidas de seguridad de forma conjunta”.

El día “D”
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, manifestó que los mandos superiores de la Policía y el Ejército acordaron las medidas de seguridad que se implementarían para el evento de hoy.
“Para el día de hoy (ayer) hay una participación más grande de la Policía Nacional y nosotros. Mañana (hoy), que es el día “D”, el día que se desarrollan las actividades previstas”, indicó. Según el jefe militar, el Ejército dispuso de más de dos mil hombres para la cobertura de este acto.