Política

Rizo llegó a ojear su escaño

* Roberto Rivas declara que acatará lo que diga la Corte Suprema de Justicia

Consuelo Sandoval

El ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo, anunció ayer que recurrirá a los tribunales internacionales en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechace el recurso de amparo interpuesto contra el Poder Electoral que lo inhibió de asumir su escaño ante la AN.
Rizo exteriorizó su confianza en que los magistrados de la CSJ emitan una resolución apegada a derecho que implicaría restituirle su derecho a ejercer una curul en el Parlamento como legislador suplente del presidente saliente Enrique Bolaños, quien al abandonar su cargo automáticamente pasa a ser diputado propietario por disposición constitucional.
“Yo no invoco a ellos (magistrados liberales) como correligionarios, porque precisamente yo creo que en las instituciones de administración de justicia no debe haber correligionarios, debe haber jueces y magistrados que impartan justicia, y yo espero que se imparta justicia. Evidentemente que voy a recurrir a otras instancias, y no he querido meter ruido en estas circunstancias”, advirtió.
Rizo se presentó ayer ante el Parlamento, previo a la sesión de instalación del período legislativo, y aunque dijo que acudió en apoyo a los diputados de su partido, que serían juramentados, se quedó por escasos minutos y posteriormente se retiró.

¿Solís y Sirias a favor de Rizo?
El magistrado Rafael Solís declaró que el recurso de amparo de Rizo no ha sido remitido a la Sala Constitucional por el Tribunal de Apelaciones, no obstante, manifestó que los magistrados de la Sala Civil Uno José Dolores Barquero y Noel Rivera Gadea, votaron a favor de admitirlo, en cambio, su colega Rafaela Urroz razonaría su voto.
Garantizó que resolverán rápidamente, aunque aclaró que requerirán del voto de cuatro de los cinco magistrados que actualmente integran la Sala Constitucional, entre ellos, los sandinistas Francisco Rosales, Róger Argüello, y él; así como de los liberales Guillermo Selva y Dámisis Sirias.
Solís y Sirias se comprometieron a emitir su voto apegado a derecho, que dejaron entrever sería a favor del recurso de Rizo.
“La Constitución es clara en ese sentido, la interpretación vino de parte del CSE, porque dice que Rizo, al haber renunciado a la Vicepresidencia, renunció a ser diputado suplente, no sé si la CSJ va a interpretarlo de esa manera, la Asamblea Nacional pudiera hacer la aclaración (del artículo constitucional)”, manifestó Solís.
“Por lo menos mi voto va a ser apegado a la juridicidad, es decir, a lo que diga la ley”, expresó Sirias.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, ratificó que ese Poder del Estado acatará el fallo de la CSJ y acreditará a Rizo en caso que le sea favorable.