Política

General Hallesleven: “Ejército no ha rechazado a Castillo”

* La ex teniente coronel declara que dicho cargo no se lo han propuesto * Gobierno EU es el más interesado en el cargo, sostienen nuestras fuentes

Consuelo Sandoval

El jefe del Ejército, Omar Hallesleven, negó ayer que el cuerpo castrense haya rechazado el nombramiento de Marisol Castillo, ex teniente coronel y actual magistrada suplente del Consejo Supremo Electoral, como nueva ministra de Defensa del gobierno del presidente electo Daniel Ortega.
En círculos políticos se rumoró que Castillo había sido vetada por los altos mandos de la institución castrense porque es la actual esposa del también coronel retirado del Ejercito y ex director de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, quien por sus métodos de trabajo, poco ortodoxos, podría inspirar una imagen negativa a la institución ante la comunidad internacional.
La jefatura de la institución militar, que surgió como una entidad partidista en la década de los años ochenta y hasta se denominó Ejército Popular Sandinista (EPS), en los últimos 15 años ha cobrado mucho prestigio nacional e internacionalmente porque ha experimentado un profundo proceso de profesionalización, y teme que pueda retroceder con la posible cercanía de Cerna, hombre de confianza de Ortega.

Castillo: “No me lo han propuesto”
Hallesleven garantizó que Castillo jamás ha sido propuesta por Ortega, sin embargo, aseguró que acatarán cualquier disposición que asuma Ortega, quien tomará hoy posesión del cargo y al que corresponde la designación del Gabinete de Gobierno.
“El Ejército va a acatar la decisión del Presidente de la República, él es el que tiene la potestad, y nosotros como subordinados al poder civil la respetamos. Es potestad del Presidente, y el que designe vamos a acatarlo (incluso Castillo)”, dijo el jefe militar.
No obstante, Hallesleven admitió que varios personajes, entre ellos, Castillo, Luis Humberto Guzmán, Álvaro Baltodano y Santiago Rivas, han sido mencionados como potenciales candidatos a ocupar la cartera de Defensa.
En tanto, Castillo también negó que haya sido rechazada por el Ejército y que Ortega le haya propuesto el cargo, señalando además que será el nuevo gobernante el que tendría que hacer las aclaraciones correspondientes porque ha habido mucha especulación sobre el tema.
“Yo mantengo muy buenas relaciones con el Ejército, y además me siento muy orgullosa de haber sido miembro del mismo, por lo tanto, si hubiera habido rechazo le corresponde a ellos (decirlo), pero me parece que no es la situación”, señaló Castillo.
Hallesleven dijo que el actual director de la Comisión Técnica de Defensa, Juan Umaña Loáisiga, se está encargando administrativamente de la comunicación con la institución militar.

EU el más interesado
Alegó que la ausencia del titular de Defensa no afecta la labor de la institución militar, recordando que la jefatura castrense ha mantenido comunicación directa con el gobernante de turno.
Durante el gobierno de Violeta Chamorro, la figura del ministro de Defensa se utilizó parcialmente. Otras fuentes piensan que por el estilo de Ortega es probable que esa cartera pase vacante por algún tiempo, tomando en cuenta que el mayor interesado en tener a un interlocutor ahí es el gobierno de Estados Unidos, para tratar “asuntos de seguridad regional”.