Política

Golpe bajo en Asamblea


Edgard Barberena

Como un golpe bajo al MRS calificó ayer el diputado Víctor Hugo Tinoco la forma como el FSLN maniobró para que el representante que había designado ese movimiento para la Junta Directiva de la AN fuera cambiado a última hora.
Tinoco, jefe de la bancada del MRS, hizo la declaración después de que sandinistas y liberales del PLC respaldaron con su voto la propuesta de Mario Valle para que el tercer vicepresidente del Legislativo fuera Juan Ramón Jiménez y eliminar a Enrique Sáenz.
Este panorama formó parte de la primera sesión que ayer sostuvieron los nuevos diputados donde se eligió la nueva Junta Directiva de la AN para un período de dos años, según la Ley Orgánica del Legislativo que está vigente desde el 1 de enero pasado.
La elección del directorio parlamentario se inició a las 10:30 de la mañana, después de que el presidente del CSE, Roberto Rivas, entregó las credenciales a 91 diputados y a sus respectivos suplentes para posteriormente tomarles la promesa de ley. El presidente Bolaños será acreditado después.

Estrenan Ley Orgánica
La postulación de René Núñez como presidente de la AN estuvo a cargo de Gladys Báez, y al ser sometida a votación por el titular del CSE, obtuvo --según el control computarizado-- 86 votos a favor, y como se estrenó la Ley Orgánica del Legislativo, que establece que los que no ejercen su derecho al voto se suman a la mayoría, el nuevo presidente obtuvo 89 votos.
Todo transcurría tal como se había anunciado un día antes, y así también resultó electo con 89 votos el primer vicepresidente Luis Callejas Callejas, de ALN.
Como segundo vicepresidente quedó Oscar Moncada Reyes, del PLC, con 89 votos a favor, pero al llegar a la elección del tercer vicepresidente --que supuestamente era para Enrique Sáenz, del MRS--, el plenario a las 12:20 comenzó a tomar otro giro que no coincidía con lo que se había expresado el día anterior.
A Sáenz lo había postulado Víctor Hugo Tinoco, pero Mario Valle propuso a Juan Ramón Jiménez, que durante 18 años fue alcalde del municipio de El Rosario. Jiménez fue respaldado por Salvador Talavera y Wálmaro Gutiérrez, quien lamentó que “todavía en esta AN hay diputados que quieren ver a una parte de diputados en la acera de enfrente”.

Protesta
Eliseo Núñez --quien es otra de las caras que volvió al Legislativo, ahora en las filas de ALN-- llamó la atención en cuanto a que la propuesta para elegir a Juan Ramón venía a romper los acuerdos establecidos en las reuniones de la tripartita, “porque cuando se llegó al acuerdo de 2-2-2-1, se le dijo que el 1 era del MRS, que no podía tener derecho a veto ningún otro partido, y que fuera ese partido el que designara su candidato”.
“Ya el jefe de la bancada del MRS había designado al candidato, pero el FSLN está queriendo jalar agua a su molino para disponer de un tercero en la Junta Directiva, muy distinto a lo que se había acordado. Aquí se está ofendiendo la inteligencia”, dijo el legislador.
Recordó que desde el mismo día que ganó en la casilla del MRS, Valle se trasladó a las filas del FSLN, y “hoy dice ser miembro del MRS para ejercer el derecho de venir a partir y trasladar tres votos al FSLN en la Junta Directiva”.

Sube la adrenalina
A las 12:40 del mediodía, la adrenalina subió en el plenario cuando Mónica Baltodano intervino y dijo que parecía que la sesión iba a reflejar el mensaje de aquella canción de los Beatles “Dale un chance a la paz” (Give Peace A Chance) “porque lo que queremos es reconciliación”.
Expresó que en la mañana Agustín Jarquín había expresado en el Canal 2 que “va a haber sorpresas” en la elección de la Junta Directiva, y “como nos conocemos, ya sabíamos por dónde iba a venir la sorpresita”.

Fuerte reacción
Baltodano hizo referencia al pacto libero-sandinista, a cuyos integrantes acusó de llegar a “torpedear” la candidatura de Enrique Sáenz, y aprovechó que tenía a su lado a Mario Valle, a quien con su dedo calificó de traidor, y en una parte de su intervención dijo: “La dignidad no tiene precio, y tarde o temprano las cosas tomarán su curso adecuado”.
“Este señor era un infiltrado de Lenín Cerna” en el MRS, añadió Mónica al referirse a Valle, y expresó que “no nos venga a decir Walmarito que es mejor Juan Ramón para la Junta Directiva”.
“Esto es una verdadera chanchada, no ensuciemos más este Parlamento, y por eso la gente dice que esto (la Asamblea Nacional) es una chanchera. No nos tengan miedo, y si no nos dan ese espacio en la directiva, no lo den, pero no vengan a hacer más chanchadas”.
Los secretarios
Al inicio de la última parte de la sesión que llevó a cabo el CSE, se entró a la elección de los secretarios, y todo salió como se había anunciado un día antes.
Como primer secretario resultó Wilfredo Navarro con 86 votos; como segundo secretario Alba Palacios, del FSLN, con 87 votos, y fue electo tercer secretario Javier Vallejos Fernández, de ALN, con 88 votos.

Niegan amarres
Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, quien ahora ocupa el espacio número 79 --que en la legislatura anterior utilizó Bayardo Arce--,
negó que el FSLN haya maniobrado para sacar a Sáenz de la postulación a la Junta Directiva.
Dijo que el episodio de ayer en el plenario “no empaña la lección de democracia y de pluralismo que se ha dado, y cada quien se posesionó en el momento que quiso. Nosotros seguimos abiertos a la reconciliación y a la paz, y el hecho de que una diputada haya actuado de esa manera es parte de su acción personal”.