Política

Chávez firmará un “montón” de acuerdos con Ortega

Cooperación energética, salud, educación, cultura, deportes, agua potable, reparación y construcción de puertos, carreteras y hospitales, están entre los proyectos a discutir entre ambos mandatarios en Managua

El líder sandinista Daniel Ortega, que asume mañana el poder, suscribirá un día después en Managua con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, un "sustancioso" acuerdo marco de cooperación bilateral, aseguró hoy el alcalde de Managua, Dionisio Marenco.
Marenco precisó que Ortega y Chávez firmarán un "montón" de proyectos en los que fundamentalmente se plasmará el compromiso de Venezuela a financiarlos. El edil capitalino agregó que el acuerdo comprenderá los ámbitos de cooperación energética, salud, educación, cultura, deportes, agua potable, reparación y construcción de puertos, carreteras y hospitales.
"Entiendo que es una gama muy grande", dijo Marenco, quien es también vicepresidente de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), una empresa mixta integrada por municipios nicaragüenses y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, declaró recientemente que la ayuda que Caracas otorgará a Nicaragua en los próximos cinco años será "más sustanciosa" que la que ese país sudamericano presta actualmente a Argentina, Bolivia y Cuba.
"Me da la impresión, no puedo asegurarlo, de que la cooperación puede ser más sustanciosa que la que tenemos en este momento con Bolivia, Cuba y Argentina", dijo el embajador cuando le preguntaron si la ayuda a Nicaragua será superior a la otorgada a esas tres naciones.
El diplomático no precisó cifras de esta ayuda, pero resaltó que se trata de préstamos "solidarios" y no de donaciones. "Nos interesa resaltar mucho que esto no son donaciones, regalos que se van a hacer a los nicaragüenses, son préstamos, cooperación solidaria que Nicaragua va a pagar", enfatizó Gómez.
En este sentido dijo que Venezuela el año pasado envió a Managua 20.000 toneladas de urea para la agricultura y que parte de esta deuda ya ha sido pagada a su país sin precisar el monto. Agregó que con está cooperación Nicaragua va adquirir una deuda dentro de las posibilidades y los parámetros que tiene establecidos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que hay que respetarlo.
Señaló que además del acuerdo marco se firmarán otros ocho acuerdos y dos cartas de intención para detallar con más precisión aspectos de la cooperación inmediata que necesita Nicaragua. Gómez dijo que no puede precisar cifras sobre el monto de la ayuda que Venezuela dará, aunque señaló que uno de los acuerdos establece que se exportarán 10 millones de barriles de petróleo anualmente al país y créditos para 200.000 viviendas.
También confirmó que el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) abrirá una oficina en Managua sobre lo cual ya hay negociaciones adelantadas con la Superintendencia de Bancos de Nicaragua.
Sobre la deuda que Nicaragua tiene con Venezuela de 30 millones de dólares, el embajador Gómez dijo que esta deuda está siendo estudiada para ser considerada como una deuda condonable. Sobre las condiciones que tiene que cumplir Nicaragua, el embajador dijo que "el único condicionamiento es fundado en los ideales bolivarianos de construir una gran patria en América Latina y el Caribe".
Agregó que está completamente seguro que Nicaragua formará parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), alternativa propuesta por Venezuela ante el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Anotó que "el ALBA implica, evidentemente, tener una posición frente a todo el movimiento universal de libre comercio, que nosotros consideramos que no es el mejor para nuestros países en desarrollo".
El presidente Chávez llegará a Managua en la tarde del 10 de enero, y tras firmar los acuerdos con Ortega y recibir una condecoración de una casa de estudio, tiene previsto regresar a Caracas el día 11.