Política

Núñez confirmado como presidente de AN

La nueva correlación de fuerzas parlamentarias obligará al gobierno de Ortega a negociar con los dos partidos de derecha la aprobación de las leyes requeridas para impulsar su programa económico y social enfocado a reducir la pobreza (70%).

El diputado re-electo sandinista René Núñez Téllez fue elegido hoy como presidente de la Asamblea Nacional, por un período de dos años, en una sesión en la que se retiraron tres legisladores del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). De esta manera el Parlamento inauguró un nuevo período legislativo con 92 diputados divididos en cuatro formaciones de izquierda y derecha que acompañarán la gestión del nuevo gobierno.
Núñez Téllez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y de 60 años, fue elegido con el voto a favor de 89 de 91 diputados presentes en la sesión de hoy, y dos abstenciones. René es hermano menor del fallecido "Comandante" de la revolución Carlos Núñez Téllez, presidente del Parlamento durante el Gobierno sandinista de los años 80.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dio lectura a la elección de Núñez Téllez, luego de juramentar a los 90 diputados electos durante los comicios del 5 de noviembre pasado.
"Quedáis en posesión de vuestros cargos", anunció Rivas, tras juramentar a los legisladores que integrarán el nuevo Parlamento en los próximos cinco años y que este miércoles serán testigos de la entrega de la banda presidencial a Daniel Ortega por el presidente saliente Enrique Bolaños.
El nuevo Parlamento está conformado por 92 diputados, de los cuales 38 pertenecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), 25 al Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), 22 a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) y cinco al disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda).
También ocuparán un escaño en el nuevo Parlamento el ex candidato presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, a quien la ley le concede automáticamente un escaño por haber quedado en segundo lugar en la elección presidencial del 5 de noviembre, y otro al mandatario saliente Enrique Bolaños.
Núñez Téllez, ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Daniel Ortega (1985-1990), recibirá mañana 10 la banda presidencial del mandatario saliente, Enrique Bolaños, y se la colocará a Ortega durante la ceremonia de traspaso de mando, en la Plaza de los No Alineados "Omar Torrijos", en Managua.
Para la primera y segunda vicepresidencia del Parlamento fueron elegidos el liberal disidente y ex "contrarrevolucionario" Luis Callejas, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y el re-electo diputado Oscar Moncada, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente. En la tercer vicepresidencia resultó electo el disidente sandinista Juan Ramón Jiménez, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en una elección que provocó protestas y la retirada de tres de sus colegas de partido.
MRS abandona Plenario
El jefe del grupo parlamentario del MRS, Víctor Hugo Tinoco, uno de los que se retiró en medio de la elección, propuso al disidente sandinista Enrique Sáenz para ese cargo; y su colega Mario Valle, del MRS, pero que apoya a Ortega y es considerado por sus compañeros de partido como "infiltrado" sandinista, propuso a Jiménez.
La propuesta de Valle fue secundada por el presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y aliado sandinista, Salvador Talavera y Wálmaro Gutiérrez, del FSLN, lo cual fue cuestionado por el disidente liberal Eliseo Núñez, quien acusó a los sandinistas de incumplir los acuerdos alcanzados previamente. "Los sandinistas están sacando las garras demasiado temprano, al incumplir un acuerdo de caballeros, de no veto a las propuestas de los partidos", señaló el legislador disidente liberal.
La diputada Mónica Baltodano, del MRS, ex guerrillera sandinista, acusó a sus ex compañeros de temer a su organización partidaria al "torpedear" la elección del candidato propuesto por ellos.
"Es una verdadera chanchada (porquería) digna de la imagen de este Parlamento", estalló la legisladora, que sentada a la par de su colega Valle, lo acusó de enriquecerse de forma ilícita y de ser infiltrado del ex jefe de la seguridad del Estado sandinista, Lenín Cerna. "Quédense con sus cargos si quieren, pero no crean que la dignidad de las personas se va a comprar con esta chanchadita", dijo la diputada, que advirtió que la justicia tarda, pero llega.
Tras el acalorado debate en el que además participó el sandinista Tomás Borge en defensa de Valle, el presidente del CSE sometió a votación resultando elegido Jiménez con 64 votos a favor, contra 26 que obtuvo Sáenz, y una abstención. Ese resultado provocó la retirada de tres de los cinco diputados electos del MRS, aun cuando faltaba elegirse las tres secretarías del Parlamento.
En la primera y segunda secretaría resultaron elegidos los diputados re-electos Wilfredo Navarro, del PLC, y Alba Palacios, del FSLN. La tercer secretaría correspondió al conservador Javier Vallejos, de la ALN.
Ortega deberá negociar
La nueva correlación de fuerzas parlamentarias obligará al gobierno de Ortega a negociar con los dos partidos de derecha la aprobación de las leyes requeridas para impulsar su programa económico y social enfocado a reducir la pobreza (70%).
Algunos analistas consideran que las discrepancias que prevalecen entre los partidos de derecha, que unidos formarían mayoría frente al gobierno de Ortega, facilitará al FSLN mantener la alianza que mantiene desde hace seis años con el PLC en el marco de un cuestionado "pacto" político. El FSLN y el PLC, que dominaron la Asamblea en los últimos diez años, cuentan en la presente legislatura con 63 diputados, con los que reúnen fácilmente mayoría simple y calificada para impulsar cualquier iniciativa de envergadura.