Política

Partidos coinciden en hacer reformas a la Constitución


Consuelo Sandoval

Representantes de las tres bancadas parlamentarias mayoritarias de la Asamblea Nacional, coincidieron ayer en la necesidad de promover profundas reformas institucionales, no obstante, difieren en la posible postergación por un año más de las actuales enmiendas que quedaron suspensas hasta el próximo 20 de enero, en virtud de la Ley Marco.
La diputada por el PLC, María Dolores Alemán, se declaró a favor de radicales modificaciones a la Carta Magna, pero en contra de la ampliación del período de aplicación de la Ley Marco, aduciendo que violenta los principios constitucionales.
“En el partido la respaldamos para darle estabilidad a la nación y por el injerencismo del secretario general del la OEA (José Miguel Insulza), y más las presiones de la comunidad internacional, fundamentalmente de la Unión Europea, pero puso su protesta porque es inconstitucional”, recordó.

ALN trabaja en nuevo proyecto
Por su parte, la diputada por ALN, Jamileth Bonilla, anunció que trabajan en un nuevo proyecto de reformas constitucionales que contemple profundas reformas a los poderes del Estado, simultáneamente a otra iniciativa para que la Ley Marco sea prorrogada en su aplicación por un año más.
Bonilla está a favor de reformar las leyes que dieron vida al Instituto de la Propiedad, la nueva Ley de Seguridad Social y la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), aprobadas a luz de las enmiendas constitucionales suspendidas en su aplicación por la Ley Marco.
No obstante, Bonilla admitió la necesidad de que exista la Sisep, aunque opinó que deben de elegirse a nuevos funcionarios que dirijan las instituciones reguladoras de los servicios públicos.

FSLN de acuerdo
con reformas
En tanto, el sandinista José Figueroa estimó que los representantes de la nueva Asamblea Nacional deberán sentarse en las próximas horas con el gobierno, para definir la viabilidad de postergar la Ley Marco o que entren en vigor las actuales enmiendas constitucionales.
“El Frente Sandinista está abierto a discutir reformas profundas que apunten a permitir un mayor desarrollo económico y social de Nicaragua, así como mayor fortalecimiento de las instituciones del país. Si esta decisión la toma la Asamblea Nacional con el gobierno de postergar la aplicación de estas reformas, nos meteríamos a discutir con las otras fuerzas políticas nuevas reformas”, dijo.