Política

Peligra acuerdo por diputados tarderos


El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reafirmó que los diputados electos que no hayan presentado su declaración de probidad ante la Contraloría de la República, no podrán asumir hoy su escaño en la sesión de instalación del nuevo período de la Asamblea Nacional.
“De acuerdo con la Ley, no se puede juramentar a un diputado que no ha presentado su declaración de probidad. Secretaría de Actuaciones presenta la constancia de que han presentado su declaración de probidad, y si no lo hacen, no se les juramenta y les damos su tiempo para que puedan presentar”, advirtió.
Rivas explicó que está previsto que 182 legisladores entre propietarios y suplentes, recibiran hoy sus credenciales como diputados electos; sin embargo, el contralor Luis Ángel Montenegro confirmó que hasta ayer solamente 140 habían presentado sus respectivas declaraciones de bienes.
La presencia de todos los legisladores en la sesión de hoy cobra vital relevancia porque se elegirá a la nueva Junta Directiva parlamentaria que regirá los destinos del Poder Legislativo durante los próximos dos años, según establece la nueva Ley Orgánica del Parlamento.

Acuerdo en peligro
Por tal motivo, la ausencia de esos 40 legisladores, que de no presentar su declaración de probidad, podría incidir en una ruptura parcial del acuerdo de las tres bancadas parlamentarias mayoritarias para la designación de su cuota en la directiva parlamentaria compuesta de siete miembros.
El diputado José Figueroa garantizó que los 38 diputados sandinistas con sus respectivos suplentes, presentaron su declaración de bienes ante la entidad fiscalizadora.
El hemiciclo legislativo estará copado de diputados, sus acompañantes y un sinnúmero de periodistas que darán cobertura a la sesión de instalación.
Rivas explicó que el pleno de los magistrados del CSE dirigirá la sesión de instalación, previa entrega de credenciales y su posterior toma de la promesa de ley.

Llegarán familiares
“Será un evento muy sencillo, noventa diputados propietarios y sus respectivos suplentes, cada uno acompañado de dos familiares. Primero entregaremos las credenciales la juramentación, y luego la apertura de la sesión para la posterior elección de la Junta Directiva, que será juramentada y posteriormente se le cede el estrado para que ellos dirijan la sesión”, dijo Rivas.
Señaló que la directiva también convocará a la sesión extraordinaria para la toma de posesión del presidente electo Daniel Ortega.

El diputado 92
Rivas aclaró que el diputado propietario número 92, que es el presidente Enrique Bolaños, será el único que no será juramentado en la sesión de hoy, por cuanto, su actual cargo lo ejercerá hasta que entregue el poder a su sucesor Ortega.
El titular del CSE aseguró que Bolaños podrá juramentarse cuanto así lo solicite, después del 10 de enero, cuando entregue la banda presidencial al nuevo gobernante.
Agregó que los 40 diputados propietarios y suplentes ante el Parlamento Centroamericano serán acreditados y juramentados el próximo 15 de enero.