Política

FSLN presidirá Asamblea

* ALN llegó con propuesta de última hora que hasta el mismo PLC rechazó

Edgard Barberena

Tras varias semanas de reuniones y estira y encoge, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) dobló su rey ayer, se conformó con escoger de tercero, basados en la fórmula 2-2-2-1, y santificaron finalmente la directiva impuesta por el FSLN y el PLC.
Eso significa que hoy, después de que los 90 diputados electos y sus suplentes reciban sus credenciales y rindan la promesa de ley ante las autoridades del Consejo Supremo Electoral, procederán a elegir al nuevo directorio parlamentario.
Ese directorio --si no cambian los acuerdos a última hora-- estará formado de la siguiente manera: presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; primer vicepresidente, Luis Callejas, de ALN; segundo vicepresidente, Oscar Moncada, del PLC, y tercer vicepresidente, Enrique Sáenz, del MRS.
Como primer secretario se elegirá a Wilfredo Navarro, del PLC; segundo secretario, Alba Palacios, del FSLN, y tercer secretario, Javier Vallejos, de ALN.

Nombres ALN hasta ayer
Los nombres de los candidatos de ALN fueron acordados ayer por la tarde al término de una reunión que sostuvo la dirigencia de esa fuerza política.
La primera en confirmar el acuerdo fue la diputada María Dolores Alemán, con la aceptación que hicieron los representantes de ALN, Jamileth Bonilla y Jorge Matamoros, quienes llegaron a la cita con media hora de retraso.
La diputada Bonilla al salir de la reunión dijo a los periodistas que ALN llevó al FSLN y al PLC una nueva propuesta con base en la Ley Orgánica del Legislativo que establece el derecho de las minorías.

El viernes sesiona la nueva asamblea
A última hora, ALN intentó que los principales cargos fueran ocupados por ellos y el PLC, pero la propuesta fue rechazada, pues la calificaron como extemporánea. La respuesta de ALN fue lamentar la reacción del PLC porque Bonilla dijo que hasta la última hora hay negociaciones, previo a la elección de una Junta Directiva, a pesar de que la Alianza Liberal hizo muchos intentos por hablar con el PLC. Bonilla expresó que aceptaron bajo protesta.
José Figueroa, de la comisión negociadora del FSLN, dijo que ALN llegó con una propuesta que no cambiaba en nada su discurso de ocasiones anteriores, y “al no tener eco en la reunión, tuvieron que aceptar el procedimiento que había planteado el FSLN”.
La junta directiva a elegirse hoy tendrá su primera sesión de trabajo este viernes, para trabajar en la composición de las 15 comisiones internas que ahora tendrá el Parlamento, ya que con la Ley Orgánica de ese poder de Estado se fusionaron varias estructuras.