Política

Bush felicitó por teléfono a Ortega

* Mandatario estadounidense le deseó suerte durante su mandato

Washington/ EFE
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer por teléfono al presidente electo Daniel Ortega, para felicitarle por su victoria en las elecciones y desearle buena suerte durante su mandato.
Ortega, también secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), asumirá el poder mañana, dos meses después de su victoria en los comicios presidenciales nicaragüenses, en los que Washington apoyaba a su rival Eduardo Montealegre.
El presidente electo de los nicaragüenses, que mantiene lazos cordiales con el venezolano Hugo Chávez y con el cubano Fidel Castro, ha criticado a su vez a Estados Unidos por la guerra en Irak.

De qué hablaron
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, durante la llamada telefónica Bush y Ortega abordaron áreas de cooperación entre los dos países, como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y América Central, Cafta.
Ambos hablaron también sobre la Cuenta del Milenio, un programa por el que Estados Unidos concede incentivos económicos a países en desarrollo que acometan reformas democráticas.
Bush "también remarcó que la reconciliación, la unidad, la democracia y la creación de empleo --la agenda planteada en el programa electoral de Daniel Ortega-- son áreas de posible cooperación", afirmó Johndroe.
El gobierno de Estados Unidos designó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, para que encabezara la delegación de su país.