Política

Sandinistas presidirán Asamblea Nacional

El presidente del Parlamento será René Núñez, quien recibirá la banda presidencial de Enrique Bolaños y se la colocará a Ortega durante el acto de traspaso de mando.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presidirá a partir de mañana la directiva del Parlamento por un período de dos años, según acordaron hoy las diversas fuerzas políticas.
La directiva parlamentaria, que se instalará mañana, en un acto solemne, será presidida por el re-electo diputado sandinista René Núñez, dijo a la prensa el jefe del grupo parlamentario liberal, Maximino Rodríguez.
René es hermano del fallecido "Comandante" de la revolución Carlos Núñez Téllez y fue ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Daniel Ortega en los años 80.
También fue presidente del legislativo en el período 2005-2006, en el Gobierno del saliente presidente Enrique Bolaños y ocupó cargos directivos en cuatro de los cinco años legislativos pasados.
El presidente del Parlamento recibirá la banda presidencial del mandatario saliente, Enrique Bolaños, el próximo día 10, y se la colocará a Ortega durante el acto de traspaso de mando, en la Plaza de los No Alineados "Omar Torrijos".
La Primera Vicepresidencia del Parlamento la ocupará un legislador de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), integrada por disidentes liberales, posiblemente Luis Callejas, ex "contrarrevolucionario", dijo la fuente.
La Segunda Vicepresidencia será asignada al re-electo diputado Oscar Moncada, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y la Tercera Vicepresidencia al diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), agregó. La Primera Secretaría del Parlamento, el otro cargo de importancia en el legislativo, será ocupada por el re-electo diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo su colega Rodríguez.
La Segunda Secretaría estará a cargo de la re-electa diputada del FSLN Alba Palacios y la Tercera Secretaría en manos del conservador Mario Vallejos, de la ALN. "Eso es lo que se va a votar mañana", afirmó el diputado liberal, tras salir de un encuentro entre los tres grupos parlamentarios que reúnen 86 de los 90 diputados electos.
La diputada liberal disidente Jamileth Bonilla, de ALN, confirmó esos acuerdos tras fracasar una propuesta que ellos le presentaron a sus colegas del PLC. Según Bonilla, ellos ofrecieron al PLC presidir el Parlamento, a cambio de que le otorgaran la Primera Secretaría. El PLC, según agregó la legisladora, rechazó esa propuesta por "extemporánea".
Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentarán mañana a los 90 diputados electos y a los diputados por ley Eduardo Montealegre, por ser el segundo candidato presidencial más votado, y al presidente saliente Bolaños. La próxima legislatura, de cinco años, estará integrada por 38 diputados sandinistas, 25 del PLC, 23 de la ALN, 5 del MRS y Bolaños.