Política

Rizo cierra amenazante

• El candidato presidencial del PLC arremetió contra Montealegre, a quien llamó candidato de los empresarios, los banqueros y “embajadas extranjeras” • PLC logra llenar la plaza La Fe, Juan Pablo II

Ary Pantoja

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo Castellón, cerró ayer su campaña electoral ante un lleno en la Plaza La Fe Juan Pablo II. En su discurso de clausura amenazó con enjuiciar a Daniel Ortega una vez que asuma el gobierno, seguro de su triunfo en los comicios generales del próximo cinco de noviembre.
Ante una multitud que abarrotó la plaza y bajo un fuerte aguacero, Rizo no perdió la oportunidad de arremeter fuertemente en contra del también aspirante a la Presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, de quien dijo: “Es el candidato de los empresarios, de los banqueros y de las embajadas extranjeras”, en clara alusión a la Embajada de Estados Unidos.
Pese a que por momentos el acto político partidario pareció desordenado y el discurso de Rizo, vacío de contenido, además del fuerte aguacero, gran parte de los asistentes se mantuvo atenta a las palabras del aspirante presidencial del PLC.
Ataques verbales en contra del presidente Enrique Bolaños, al punto de pedir su renuncia, promesas de romper con el pacto que su mismo partido firmó con el Frente Sandinista, además de una reforma interna del PLC, fueron parte de la temática que pobló el discurso de Rizo.
Contradicciones
A pesar de que el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, ha sido calificado de “caudillo liberal”, Rizo también prometió terminar con el caudillismo dentro del partido, lo que hace suponer que en un posible gobierno tomaría distancia del denominado “máximo líder del liberalismo”.
Ello explica por qué en el acto partidario hubo una total ausencia de consignas a favor de Alemán. La única vez que la hubo, ninguno de los asistentes la contestó.
Último llamado a la unidad liberal
A menos de siete días de las elecciones, Rizo hizo un último llamado a los liberales que apoyan a Eduardo Montealegre a votar a favor del PLC el próximo domingo. Una vez más, Rizo llamó traidor a Montealegre y lo acusó de dividir el “voto democrático” en beneficio del aspirante presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Reiteró que una vez que asuma la Presidencia promoverá un juicio en contra de Montealegre por el caso de los Cenis (Certificados Negociables de Inversión); además, pidió a Daniel Ortega que se retire de la política.
Aseguró que las prioridades de su gobierno serán salud, educación, empleo, infraestructura y viviendas; sin embargo, no pudo desligar estos temas a los ataques en contra de sus adversarios políticos.
Finalmente, Rizo llamó a los nicaragüenses a no desperdiciar su voto el próximo domingo, y los instó a votar por los candidatos presidenciales y a diputados del PLC, asegurando que su administración estará libre de “corrupción y de sangre”; garantizó la estabilidad laboral de aquellos empleados del actual gobierno que han mantenido su ”lealtad” hacia el PLC”, pero aseguró que “muchos otros” tendrán que irse cuando Bolaños deje la Presidencia.