Política

PDDH fiscalizará elecciones


Esteban Solís

Más de 800 procuradores electorales fiscalizarán las elecciones del próximo domingo, en al menos ocho cabeceras departamentales que incluye la Costa Caribe, según el Procurador Especial para la Atención Ciudadana, Sixto Ulloa.
El funcionario aseguró que han garantizado su participación en calidad de observadores, Procuradores de Derechos Humanos de toda Iberoamérica.
Ulloa informó que los procuradores electorales se desplazarán en Managua, Matagalpa, Chinandega, León, Masaya, Estelí, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama y Muelle de los Bueyes.
Aclaró que el papel de los fiscalizadores es diferente al de los observadores, porque ellos fiscalizarán, incluso, el comportamiento mismo de los observadores. Comentó que algunos de éstos piensan que entre sus funciones está el mandar en el Centro de Votación.
Llegan procuradores extranjeros
Consideró que los procuradores deben estar atentos a que el Estado cumpla con lo que la ley le obliga, por ejemplo, aperturas a la hora indicada de los centros escolares que servirán como centros de votación.
Ulloa informó que han confirmado su participación, como observadores electorales, los Procuradores de Derechos Humanos de Argentina, España, Ecuador y todos los del istmo centroamericano. “Ellos vienen como observadores a apoyar el trabajo de la Procuraduría, a través de los procuradores electorales”, explicó.
El procurador observó que la totalidad de los procuradores electorales, que en su gran mayoría son promotores comunitarios, ha sido capacitada por funcionarios del CSE para el manejo de la Constitución, la Ley Electoral y todo lo concerniente al proceso de votación.