Política

“Bloquear remesas, inhumano y fascista”

* Candidato del MRS explica que se mantiene consecuente con todo injerencismo extranjero en nuestra política * Candidato a vice del FSLN “tranquiliza además a organismos financieros internacionales

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, consideró injerencista la propuesta del senador estadounidense Dana Rohrabacher de bloquear las remesas que envían al país los nicaragüenses que residen en aquella nación, en caso que el Frente Sandinista (FSLN) gane la contienda del cinco de noviembre.
“Reitero que estamos contra la injerencia extranjera en el proceso político de nuestro país, venga de donde venga, del Gobierno estadounidense o del venezolano. Para nosotros no hay injerencia buena o mala, simplemente no debe haber injerencia”, dijo.
Entre tanto, el candidato a la Vicepresidencia por el FSLN, Jaime Morales, tipifica la iniciativa de acto inhumano, despiadado y fascista. Dijo confiar en que la sociedad estadounidense no aceptará esa propuesta, porque viola los derechos humanos y los principios de esa nación. “No sé si Rohrabacher será releecto en la Cámara de Representantes el próximo siete de noviembre, porque los pronósticos dicen que viene un triunfo total y completo de los demócratas”, ironizó Morales.
Dijo confiar en que la propuesta del congresista no tendrá trascendencia, y la comparó con el intento de “sombrerazo” del teniente coronel Oliver North o más recientemente la carta del gobernador de La Florida, Jeb Bush, “que aprovecha para echar su miadita contra el FSLN”.
Morales recluta ministros
Por otro lado, el FSLN envió un mensaje de tranquilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Morales, a cuyos representantes manifestó que el gobierno de Daniel Ortega respetará la propiedad privada, el libre mercado y el envío íntegro de las remesas familiares.
Morales confirmó que un mensaje similar llevará próximamente a los representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El candidato reveló a EL NUEVO DIARIO que, de común acuerdo con Ortega, ha sostenido encuentros con unos cinco ministros del gobierno de Enrique Bolaños, a quienes invitó a colaborar con el Gobierno de Unidad Nacional que podría instaurarse el próximo diez de enero.
Aunque por razones obvias no identificó a esos funcionarios, aseguró haber recibido respuestas positivas de éstos. Adelantó que durante los próximos días hará contactos con otros ministros con similar propuesta.
Morales reveló que también se ha reunido con el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, para solicitarle colaboración para crear una banca de fomento, ante la experiencia guatemalteca en bajar los intereses de instituciones intermediarias, por el envío de remesas desde Estados Unidos.