Política

Yatama condena desvisado a Henríquez

* Denunció que suspensión de visa obedece a una represalia norteamericana por apoyar a Ortega

Consuelo Sandoval

El partido de la Costa Caribe Nicaragüense, Yatama, condenó ayer las imputaciones que por narcotráfico la Embajada norteamericana argumentó para revocar la visa de ingreso a territorio estadounidense a la alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Henríquez, dirigente de esa agrupación política.
Yatama y el Movimiento de Identidad y de Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Mosquitia Nicaragüense expresaron su indignación por la decisión arbitraria del gobierno norteamericano.
“Ella nunca se ha visto involucrada en acciones delictivas de orden público, y mucho menos en actividades ilícitas, ya que su vida es un testimonio intachable... Rechazamos enérgicamente el señalamiento inventado por el gobierno estadounidense que la asocia con actividades del narcotráfico para justificar su acción antojadiza de atropello mediante la cancelación de la visa de nuestra dirigente”, destaca el pronunciamiento de Yatama.
Alcaldesa exige pruebas
Henríquez exigió al embajador norteamericano Paul Trivelli que presente pruebas que la vinculen con el narcotráfico, e informó que su visa la requería para pasar de tránsito por territorio norteamericano, debido a sus constantes viajes al exterior en calidad de dirigente de las mujeres indígenas de América Latina.
Denunció que la suspensión de la visa obedece a una represalia norteamericana por el respaldo público que en calidad de directiva de Yatama dio a la coalición que encabeza el Frente Sandinista y su candidato Daniel Ortega, quien el pasado 19 de octubre estuvo de gira por Waspam.