Política

Ejércitos de España y Nicaragua firman protocolo de colaboración


Vladimir López

Nicaragua y España firmaron recientemente un protocolo de colaboración militar que viene a consolidar el apoyo que recibe el Ejército de Nicaragua por parte de Estados Unidos y Taiwan, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez. El ministro Ramírez, quien ayer viernes en nombre del Ministerio de Defensa condecoró a los generales Julio César Avilés Castillo y Ramón Humberto Calderón Vindel, jefe del Estado Mayor e Inspector General del Ejército de Nicaragua, respectivamente, con la medalla “Amistad, Defensa y Honor”, sostuvo que en la historia de Nicaragua es la primera vez que se firma un protocolo de cooperación militar con España.
Dijo que ese protocolo institucional, que será ejecutado por el Ejército de Nicaragua, también fue firmado, de manera bilateral, entre los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador con España. El protocolo, que contempla apoyar la integración, confianza y cooperación entre las Fuerzas Armadas de la región, fue firmado por el ministro de Defensa del Reino de España, José Antonio Alonso.
Esos convenios, de acuerdo con versión oficial, reflejan la intensificación de la cooperación en el ámbito militar entre España y las cuatro naciones centroamericanas mediante el intercambio de visitas a nivel político y la cooperación entre los ejércitos con intercambio de información, organización, gestión presupuestaria, educación y formación.
General Avilés agradece cooperación
Durante el evento, el jefe del Estado Mayor, general Julio Avilés, en nombre del general Calderón y en su nombre, agradeció al ministro Ramírez el reconocimiento que les hizo al otorgarles la medalla “Amistad, Defensa y Honor”.
“Para quienes desempeñamos la exigente y honrosa profesión de ser soldados de la patria, las condecoraciones y medallas constituyen un verdadero honor recibirlas”, manifestó el general Avilés. Agregó que portarán esa condecoración en nombre de los hombres y mujeres “de nuestra institución que desde diferentes cargos y responsabilidades tratamos de dar lo mejor en beneficio de nuestra querida Nicaragua”.