Política

Salen maletas electorales al Caribe

* Ayer mismo los materiales fueron recibidos en Bilwi y Río San Juan * Abren centros para entregar cédulas y documentos supletorios

Esteban Solís

A ocho días de las elecciones nacionales, los órganos de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional no tienen información que los haga suponer que haya elementos que podrían entorpecer las elecciones del cinco de noviembre.
Aminta Granera, jefa nacional de la Policía, informó que durante la campaña electoral esa institución resguardó casi 3 mil actividades políticas en donde participaron alrededor de un millón de nicaragüenses. En ese período se presentaron 60 denuncias de delitos electorales, en su mayoría por destrucción de propaganda.
Por su parte, el general Hallesleven informó que a la fecha no conocen de personas o de grupos que tengan planteamientos en el normal proceso de desarrollo de los comicios. “Si así fuera, ya lo hubiésemos coordinado con la Policía”, comentó.
El jefe militar hizo un llamado a los actores políticos que así como han venido haciendo las cosas, continúen haciéndolas. De igual manera, hizo otro llamado a los ciudadanos a que también continúen con esa dinámica de respeto y de participación cívica.
Salen primeros materiales electorales
Granera y Hallesleven hicieron estos comentarios en compañía del titular del Poder Electoral, Roberto Rivas, cuando supervisaban el primer paquete de material electoral que voló rumbo al Caribe y Río San Juan.
En total se distribuirán 22 mil 584 cajas electorales, la mitad de ellas contiene las boletas, las actas de escrutinio y los padrones, tanto el de mesa como el que se ubicará en las afueras de cada centro de votación. La otra mitad lleva en su interior el material auxiliar, como la identificación de los fiscales, etc.
Rivas desestimó de plano que pueda producirse un fraude a propósito de supuestos planes del Ejecutivo de hacer esa denuncia ante el mundo si uno de los candidatos, que no es de su preferencia, va arriba en los resultados.
Al respecto dijo que si el Ejecutivo pretende hacer esa denuncia, haría el “ridículo” porque la mejor garantía de que los comicios son transparentes son los mismos fiscales de los partidos políticos.
Además, velarán este proceso más de 16 mil observadores nacionales, más de 660 internacionales, sin incluir a los 48 de la Embajada de los Estados Unidos, 120 de la Unión Europea y 200 que incorporará la OEA.
Empezó entrega masiva de cédulas y documentos supletorios
El CSE empezó desde ayer a entregar, en lugares públicos, en todo el país las cédulas de identidad y documentos supletorios que miles de nicaragüenses no han retirado. Rivas dijo que de los 214 mil documentos supletorios que se fabricaron, 104 mil ya fueron retirados desde hace varias semanas.
Dijo que hay 137 mil cédulas en poder del CSE, aunque 115 mil de ellas tienen varios años de estar en las bodegas, y de esta última cantidad aproximadamente unas 70 mil tienen casi diez años de permanecer en ese Poder del Estado, y es muy probable que tampoco las retiren sus dueños.
Los centros de distribución de los documentos, en el caso de Managua, están ubicados por distrito, así, se instaló un toldo en las inmediaciones de la terminal de buses Parrales Vallejos, en el Distrito Seis. Uno más fue ubicado en la Tenderí, de los semáforos 200 metros al este, para cubrir el Distrito Cuatro.
Otro puesto fue ubicado en comercial El Zumen, que corresponde a los habitantes del Distrito Tres, otro frente al Supermercado Linda Vista, en el Distrito Dos, y uno más en las inmediaciones de la funeraria Monte de los Olivos, en el Distrito Cinco.
Rivas informó que se les dio de baja del padrón electoral por defunción a 14 mil 272 personas, que mil 755 quisieron usurpar la identidad de otras personas y que fueron rechazadas también 8 mil 270 solicitudes de jóvenes que al cuatro de noviembre no cumplirían los 16 años, edad mínima para poder votar.

Materiales ya están en la RAAN
Fermín López
PUERTO CABEZAS, RAAN
Bajo fuertes medidas de seguridad y altamente fiscalizado por los diferentes partidos políticos, la tarde de ayer llegó a esta ciudad, en un vuelo especial del Ejército de Nicaragua, el material electoral que será utilizado en las elecciones del próximo cinco de noviembre.
En total llegaron a Bilwi 205 valijas electorales, 205 valijas auxiliares y 615 recintos para ser utilizados en los municipios de Bilwi y Waspam, ya que los materiales de las tres minas y Prinzapolka fueron introducidos por el municipio de Siuna, debido a que resulta más accesible por cuestiones de distancia, señaló la primera miembro Alicia Delvie.
En el municipio de Bilwi son 131 las Juntas Receptoras de Votos, y 74 en el municipio de Waspam, las que anoche mismo salieron desde esta ciudad vía terrestre en camiones del Ejercito, resguardados por efectivos de esa institución castrense y la Policía.
La salida del material electoral al resto de comunidades está prevista para el tres de noviembre, y en el caso de las más lejanas, como río arriba en el municipio de Waspam, será movilizado en helicópteros militares, dijeron fuentes del Consejo Electoral Regional.