Política

Carter y ex presidentes llegan el 3 de noviembre


William Briones

Los ex presidentes de Perú y Panamá, Alejandro Toledo y Nicolás Ardito Barletta, respectivamente, darán seguimiento a las elecciones presidenciales nicaragüenses, para lo cual llegarán al país el próximo tres de noviembre, como co-líderes del Centro Carter, informó desde Atlanta la fundación que preside el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.
De acuerdo al organismo, que ha observado las elecciones en Nicaragua desde hace 26 años, Carter llegará a Nicaragua un día después, para integrarse a la observación internacional del Centro Carter, que contará además con 50 observadores en todo el país.
“La participación de ex presidentes de América Latina demuestra que los demás países de la región comparten el deseo de Nicaragua de tener elecciones libres, justas y transparentes”, comentó Jaime Aparicio, jefe de la Misión de Observación acreditada en el país.
La agenda
A su llegada a Nicaragua, los ex presidentes Carter, Toledo y Barletta sostendrán encuentros con el presidente Enrique Bolaños, autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), dirigentes de los partidos políticos en contienda y representantes de otras misiones de observación electoral.
El Centro Carter confirmó que el día de las elecciones monitorearán los centros de votación, el escrutinio de los votos y eventuales resoluciones de impugnaciones.
En anteriores contiendas, y desde 1990, el Centro Carter ha observado las elecciones de Nicaragua, en las que han participado, como observadores, ex presidentes y ex primeros ministros de varios paises.