Política

Rizo ofrece cárcel a Montealegre

* Arremete contra Trivelli y Daniel Ortega

Esteban Solís

José Rizo prometió que, de ganar la Presidencia de la República, investigará lo que ha denominado el gran “atraco” de los Cenis y va a ir a parar a la cárcel sea quién sea el que se haya enriquecido al amparo de las instituciones públicas. La alusión del candidato del PLC tiene nombre y apellido: Eduardo Montealegre.
De esa forma Rizo despejó el rumor de una eventual renuncia a su candidatura, mismo que según él nace en Casa Presidencial porque el aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le consulta todo, como su mentor que es, al presidente Enrique Bolaños.
En una especie de ofensiva final de su campaña por incidir en las bases liberales y con el objetivo de restarle votos a Montealegre, el ex vicepresidente aseguró que hay maniobras --como la de orientar a los embajadores a que denuncien un fraude si el candidato de Bolaños no va ganando los comicios-- que salen desde la Presidencia.
Según Rizo, las supuestas denuncias de fraude orientadas por el Ejecutivo son un intento desesperado del mandatario porque sabe que el proyecto ALN ha fracasado. “De ahí su angustia, de allí surgen los rumores de la renuncia porque Montealegre tiene que ir a preguntar qué dice el Presidente o qué dicen embajadas extranjeras”.
Fue al grano al señalar que no es coincidencia que el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, y Montealegre manejen el mismo discurso de que los nicaragüenses deben elegir entre la modernidad y el pasado.
También contra Ortega
El aspirante liberal atacó también a Ortega, para quien dijo tiene varias preguntas, entre ellas: ¿por qué no ha respondido a las más de 23 mil denuncias sobre violaciones a los derechos humanos?, ¿qué pasó con los 11 mil millones de dólares que dejó como deuda interna?, ¿por qué generó la guerra?
Rizo confía en que remontará la diferencia que lo separa de los primeros lugares con el voto rural, al considerar que del 45 por ciento del electorado que se encuentra en esas zonas, al menos el 25 por ciento es para el PLC. En consecuencia, exhortó al CSE a ser prudente y no se apresure en dar resultados preliminares sin antes contar con las actas de escrutinio de buena parte del área rural.
La jefatura de campaña de Rizo teme que si el CSE empieza a dar resultados antes de la medianoche del cinco de noviembre, los sandinistas puedan salir a las calles a cantar victoria y son capaces de cualquier cosa si a medida que pasan las horas varían los votos a favor de otro candidato.