Política

Sospechan de Ejecutivo por panfleto sesgado

* Ministro de Educación, Miguel Ángel García, niega y está dispuesto a aclarar

Esteban Solís

El Ejecutivo aparentemente sigue metiendo ruido en las postrimerías de la campaña electoral. Ayer, el titular del CSE, Roberto Rivas, denunció que un instructivo cívico sobre cómo votar, patrocinado por Japón y avalado por el Ministerio de Educación, llevaba en su interior unos panfletos llamando a votar contra el pacto y los caudillos.
Rivas mostró un cuadernillo impreso por el Centro de Estudios para la Democracia (CED) y el Ministerio de Educación en cuyo interior había dos hojas sueltas, una de ellas dice: “No al pacto” y la otra: “Votá, da la cara y que te respeten, por un mejor futuro para vos y tus hijos libre del pacto y sus caudillos”.
El magistrado Rivas reconoció que el instructivo es positivo, pero “hay una manipulación tremenda porque se están utilizando recursos del Estado para este tipo de elementos”.
Niega ser espía
Agregó que las pruebas ahí están y que “no es cosa de actitudes de espionaje, yo no he dicho que me había metido a correos electrónicos”, ironizó el magistrado en alusión directa al presidente Bolaños, quien lo señaló de hacer espionaje.
Rivas y sus colegas René Herrera y José Luis Villavicencio consideran que la distribución de esos panfletos dirigidos contra el FSLN y el PLC constituye delito electoral, porque en uno de ellos está la famosa foto tomada en El Chile en donde aparecen Arnoldo Alemán y Daniel Ortega rodeados de sus allegados.
¿Desesperación?
“Yo creo que sería bueno que el presidente Enrique Bolaños les haga un llamado a estos ministros”, dijo Rivas en clara alusión al titular de Educación, Miguel Angel García. Añadió que uno de los miembros del Centro de Estudios para la Democracia es el ex ministro de Educación Humberto Belli.
Rivas advirtió que en algunos colegios públicos y privados le están a los alumnos por quién deben votar. “Yo creo que están violando la ley por todos lados”, remarcó, tras indicar que no es razonable meter ruido al proceso electoral cuando está a punto de culminar.
El magistrado René Herrera piensa que el presidente Bolaños está desesperado porque ya no tiene posibilidades de imponer a su candidato, en este caso, Eduardo Montealegre. “El ministro García debe tener cuidado con lo que anda haciendo, este gobierno se acaba pronto, y después, ¿qué va a hacer?
Por su parte, el magistrado Villavicencio no descartó la posibilidad de que el ministro García aclare ante el pleno de los colegiados electorales si ha tenido algo que ver con la impresión y distribución de los panfletos.