Política

Comienza traslado de material electoral

En total serán trasladadas a todo el país 22 mil 580 maletas con materiales electorales. El día de las elecciones presidenciales y legislativas funcionarán 4.296 centros de votación y dentro de estos 11.274 juntas receptoras de votos.

Efectivos del Ejército y la Policía comenzaron a trasladar hoy las primeras maletas con materiales que se utilizarán en las elecciones generales del 5 de noviembre. Estas primeras maletas fueron trasladadas por vía aérea a las regionales Sur y Norte del Caribe y a la provincia de Río San Juan, ésta última fronteriza con Costa Rica, informó el jefe del ejército, general Omar Halleslevens.
El jefe militar agregó que otras maletas serán trasladadas mañana por tierra, aire y mar a otras localidades del país. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, informó que en total serán trasladadas a todo el país 22 mil 580 maletas con materiales electorales. Agregó que el día de las elecciones presidenciales y legislativas funcionarán 4.296 centros de votación y dentro de estos 11.274 juntas receptoras de votos. En cada una de estas juntas receptoras de voto pueden votar un máximo de 400 ciudadanos.
La jefa de la policía nacional, Aminta Granera, a su vez dijo que las autoridades de esta institución le han dado cobertura a unas 3.000 actividades de los distintos partidos desde que la campaña electoral se inicio el 18 de agosto pasado. Granera afirmó que en estas movilizaciones han participado más de 1 millón de personas y solamente se han recibido 60 denuncias de delitos electorales, la mayoría de destrucción de propaganda.
"Hasta ahora no hemos recibido denuncia de ningún incidente de gravedad, lo que nos hace afirmar que el proceso electoral nicaragüense se ha venido desarrollando en perfecto orden y en un marco de respeto cívico al derecho de los demás", añadió.
En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Compiten en esta contienda política cinco candidatos de igual número de partidos o alianzas electorales.
Según todas las encuestas, el candidato sandinista a la Presidencia, Daniel Ortega, encabeza la intención de votos. Otros candidatos presidenciales son Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), José Rizo Castellón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Edmundo Jarquín, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Edén Pastora, de Alternativa para el Cambio.
Organismos de observación nacional e internacional informaron esta semana que las elecciones serán vigiladas por unos 17 mil observadores.