Política

Jarquín: Barbaridad contra mujeres

El candidato presidencial del MRS dijo que los diputados han regresado al país “a los tiempos medievales” con la derogación del artículo que establecía como figura legal el aborto terapéutico.

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, reaccionó indignado por la votación legislativa de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que abolió el artículo 165 del Código Penal que establecía el aborto terapéutico.
“Nosotros estamos por la vida y en contra del aborto, pero creemos que cuando una madre tiene en riesgo su vida, deben dejarse que los médicos y sus familias decidan, y no esos bárbaros que nos han hecho regresar a los tiempos medievales”, expresó en su acalorado discurso ante una multitud de simpatizantes de su cierre de campaña en Nueva Segovia, que realizó ayer.
Jarquín dijo que si los diputados llegasen a pasar por una crisis semejante con algún familiar menor de edad, “tienen dinero para irse a Costa Rica, a Miami, a España para que interrumpan el embarazo de esa niña, pero las mujeres pobres de Nicaragua, quedan condenadas a la mayor tragedia”, vaticinó.
Aunque pierdan votos
Jarquín, ahora popularmente conocido como “El Feo”, fue quien “alborotó” la polémica sobre el aborto terapéutico, vigente en la legislación nicaragüense desde hacía más de 100 años, diciendo que lo respetaría en un eventual gobierno suyo.
El momento fue oportuno para la jerarquía católica y de la religión protestante para “poner a prueba la voluntad de los actuales diputados, los que asiduos de sumar simpatías a favor de sus partidos, “arrancaron la hoja del Código Penal” que contenía esa prerrogativa médica para las mujeres.
“Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que si por decir la verdad, hemos de perder algunos votos, preferimos decirla, porque nos duelen las mujeres pobres, y nos indigna que por razones electoreras la vieja y nueva oligarquía danielista se pongan de acuerdo para cometer semejante crimen contra las mujeres pobres de Nicaragua”, enfatizó.