Política

González encontró inconsistencias en Montealegre


Luis Galeano

El responsable del Departamento de Verificación de las declaraciones de probidad en la Contraloría General de la República (CGR), César González Cruz, que denunció una “limpieza” a las declaraciones de probidad de los candidatos presidenciales Daniel Ortega y José Rizo, fue quien verificó la del aspirante Eduardo Montealegre y recomendó a los contralores sancionarlo por haberla falseado.
En un Informe Técnico de Verificación elaborado por González Cruz, fechado el 12 de octubre pasado, recomienda establecer en contra de Montealegre una multa pecuniaria de uno a seis meses de su último salario devengado en el Estado, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar por haber inobservado la Ley de Probidad de los Servidores Públicos al no haber dicho toda la verdad en su declaración de probidad.
“El licenciado Eduardo Montealegre Rivas, ex ministro de Hacienda, inobservó lo establecido en los incisos c y d artículo 12 de la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, que dicen textualmente: ‘Ocultar en las declaraciones de probidad bienes que se hubieren incorporado a su patrimonio, al de su cónyuge o acompañante en unión de hecho estable y de los hijos sujetos a patria potestad”, esto se expresa en el informe cuya copia está en nuestras manos.
A González le correspondió Montealegre
González Cruz fue delegado por la Dirección de Probidad de la Contraloría para que verificara la declaración de probidad de Montealegre, a Mario Sotelo se le encargó chequear al aspirante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, y Eddie Stubs fue quien comprobó lo declarado por el aspirante rojinegro, Daniel Ortega.
González Cruz denunció que el contralor Lino Hernández ordenó a inicios de octubre “limpiar” las inconsistencias en la declaración de probidad de Rizo y Ortega y a la vez afectar a Montealegre. Rizo, supuestamente, tenía fallas al no declarar unas cuentas bancarias, mientras que a Ortega se le señalaba de no haber incluido una propiedad en El Crucero.
González aseguró también que las inconsistencias en la declaración de probidad de Montealegre fueron aclaradas técnica y profesionalmente, pero “el informe final ejecutivo (de la CGR) se mantiene con inconsistencias”. Lo que nunca dijo fue que él mismo se encargó de elaborar el informe en donde recomienda sancionarlo.
Las inconsistencias de Montealegre
De acuerdo con el informe de González, Montealegre no incluyó todos los vehículos que estaban a su nombre en la declaración de patrimonio personal del cese de sus funciones como ministro de Hacienda, presentada ante la Contraloría el 18 de octubre de 2004.
También señala que Montealegre no ha dejado de recibir dividendos del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), porque la sociedad Comercial View Corporation, a quien dijo vendió las acciones que tenía en esa entidad financiera, no ha cancelado los pagarés que por US$ 2,000,000 firmó su representante, Roberto Argüello, el 30 de noviembre de 2004 al candidato y que se vencen el 26 de noviembre próximo, entre otras observaciones.
Se conoció ayer que González Cruz no llegó a trabajar al ente fiscalizador y al parecer no lo hará más, pues desde el martes sacó todos sus objetos personales de la oficina en la que laboraba. Ese día sorprendió a muchos, pues él, que se movilizaba en el recorrido del autobús de la Contraloría, llegó por primera vez en un carro lujoso. Procuramos conversar con él, pero no respondió a nuestras llamadas.
No emitirán resolución antes de elecciones
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, dijo que a pesar de todo el escándalo que han creado los señalamientos de González Cruz, no emitirán una resolución sobre las declaraciones de probidad de los candidatos presidenciales, sino hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.