Política

Retos y sombras a diez días

* Rizo reta a Montealegre y éste a Ortega * Se vislumbran nuevos tránsfugas y las encuestas agitan más el ambiente

A diez días de las elecciones y a siete del silencio electoral, la temperatura entre los candidatos liberales subió de tono y ayer fue un día para hacerse retos, mientras un tercero, Daniel Ortega, emplazado por Montealegre, no atiende y Rizo desafía al candidato de ALN que debatan sobre los Cenis.
Mientras el candidato del PLC, José Rizo, intenta influenciar en la mentalidad de los votantes liberales y de los indecisos, retando a un debate al disidente liberal, Leonel Téller, vocero de Rizo, le pidió a Montealegre que aclare también cómo, en el ejercicio del cargo de ministro de Hacienda, obtuvo un préstamo bancario a nombre de una empresa generadora de energía y lo traslada a Hidrogesa, que es propiedad del Estado, para que asuma la deuda.
No obstante lo anterior, José Rizo dice que tiene preparado a su ejército para ganar la guerra cívica electoral del cinco de noviembre, e invitó una vez más al aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre a que decline.
Las encuestas agitan
Rizo, quien no le dio credibilidad a una encuesta de Borge y Asociados, la cual no le da ninguna oportunidad de triunfo ni en primera ni segunda vuelta, descartó e ironizó un rumor que circula sobre el supuesto abandono de las filas del PLC del secretario nacional de ese partido, Noel Ramírez.
Para Rizo, ésa es pura imaginación, una maniobra de la ALN que no tiene sentido porque no tiene convocatoria, ya que no tiene estructura, y el que no tiene estructura tampoco tiene capacidad para defender el voto.
No obstante, el doctor Rizo considera que si es cierto lo de Ramírez, posiblemente obedece a que fue señalado junto a Montealegre, en un informe de una comisión especial de la Asamblea Nacional por el caso de los Cenis. Sin embargo, dijo: “Yo creo que Noel Ramírez ha sido un político serio y consistente”. El doctor Ramírez se disculpó por no comentar las declaraciones de Rizo, “lo haré después”, aseguró.
Rechaza reto
Por su parte, Eduardo Montealegre rechazó el reto formulado por Rizo e insistió en su deseo de debatir con el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, a quien identificó como su real contendiente.
“No voy a sentarme a discutir falsedades, mentiras, con Rizo. Cuando quiera discutir las cosas que habla de los peruanos en su plan de gobierno, de que la selección nacional va al Mundial, pero no voy a discutir mentiras, tonteras y falsedades”, respondió.
Insistió en que su debate sería únicamente con Ortega, de quien se declara el único contrincante.
Los últimos en abordar
Por otro lado, un grupo de conservadores liderados por los “lilas”, con William Báez a la cabeza, se unió alrededor de la candidatura de Rizo, quien ponderó la decisión de esos dirigentes y a quienes calificó como los verdaderos representantes del conservatismo en Nicaragua.
Mientras el movimiento llamado Unidad por Nicaragua, que integran empresarios, políticos y profesionales, hizo ayer un dramático llamado a los dos candidatos liberales, José Rizo y Eduardo Montealegre, a que decline uno de ellos a favor del otro para impedir un triunfo del líder del FSLN, Daniel Ortega.