Política

Embajador Stadthagen denuncia amenazas de Alemán

* Diplomático nicaragüense en Washington presenta queja ante la CPDH y hoy lo haría ante el Cenidh

El embajador de Nicaragua en Washington, Salvador Stadthagen, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y lo hará hoy ante el Cenidh, que recibió amenazas del ex presidente Arnoldo Alemán y del titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en febrero pasado.
Aseguró que Alemán le habría reclamado por un correo electrónico que
Stadthagen remitió al teniente coronel retirado del Ejército Norteamericano, Oliver North, explicándole los supuestos actos de corrupción, entre ellos las cuentas en Panamá, cometidos por el ex mandatario, lo que provocó que éste le haya dejado un correo de voz en su teléfono celular.
“A manera de chantaje, (Alemán) menciona estar en posesión de una carta de mi persona cuando ejercía el cargo de embajador de Nicaragua en República de China, Taiwan, y me exigía que me comunicara telefónicamente con él a su celular”, señaló Stadthagen.
Recordó que previamente el vocero del partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, y el ex magistrado electoral, Silvio Calderón, amenazaron con denunciarlo por delito electoral, y agregó que al no responder las llamadas del ex gobernante, el boletín “trinchera” publicó acusaciones “difamantes” en su contra.
La acusación
Efectivamente, el pasado martes Calderón denunció a Stadthagen ante el CSE por delito electoral, señalándolo de utilizar recursos del Estado para hacer proselitismo político a favor del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
“El señor Salvador Stadthagen, desde la sede diplomática en Washington, a través de un correo electrónico, utilizando los bienes del Estado, la sede (de la embajada) que es un bien nacional, le contesta al señor Oliver North, en horas laborales sus propias consideraciones encaminadas a darle una mayor consistencia al señor Eduardo Montealegre”, expresó Calderón.
Calderón se refiere a la contestación de Stadthagen al artículo que publicó North, en el que claramente apoya al candidato presidencial por el PLC, José Rizo.
Según Calderón, en el correo electrónico que envía Stadthagen a North incluyó seis encuestas de intención de votos en las que aparece Montealegre como el único candidato que puede derrotar al aspirante presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, en los comicios del cinco de noviembre.
Calderón considera que el uso de la computadora de la sede diplomática nicaragüense en Washington en horas laborales para enviar el correo electrónico a North, constituye un delito electoral por parte del embajador Stadthagen, pero el funcionario explicó que lo hizo en su día libre.
También Rivas
Stadthagen también denunció amenazas de Rivas, quien en declaraciones a un programa de Radio América, transmitidas el 24 de febrero pasado, lo catalogó de “enemigo” y que “me iba a hacer responder ante la justicia y que él “sería el primero en demandarme; asimismo, me conminó a no volver a Nicaragua, prácticamente condenándome al exilio”.
En la denuncia dirigida a Marcos Carmona, Director de la CPDH, solicitó su intervención sus derechos ante las amenazas, intimidación y chantaje de los que está siendo víctima.
“Responsabilizó directamente al doctor Arnoldo Alemán, sus partidarios y al doctor Roberto Rivas Reyes de cualquier daño que mi familia y mi persona pudiéramos ser objetos”, concluye la denuncia de Stadthagen.