Política

CSE amenaza con no acreditar a Ética y Transparencia

* Jefe de gabinete del CSE, Rodrigo Barreto, se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos --como principal donante-- para hacer desistir a Ética y Transparencia de emitir resultados del conteo rápido

Ary Pantoja

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) amenazaron con cancelar la acreditación como observador al Grupo Cívico Ética y Transparencia si dicho organismo insiste en publicar resultados del conteo rápido de los comicios del cinco de noviembre, al tiempo que funcionarios del Poder Electoral se habrían reunido con personeros de la Embajada de Estados Unidos para presionar en ese sentido.
Según fuentes del CSE, el jefe de gabinete, Rodrigo Barreto, se reunió con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para --a través de ellos-- “presionar” a los representantes de Ética y Transparencia con el propósito de que desistan de dar a conocer los resultados de su conteo rápido antes que lo haga oficialmente el CSE.
Pese a que en muchas ocasiones el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, se ha opuesto a la injerencia de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua, “la reunión para presionar”, según la fuente, se dio en vista de “que Estados Unidos es el país que más apoyo financiero brinda a Ética y Transparencia”.
Rivas amenaza
Consultado al respecto, Rivas se limitó a decir que “Ética y Transparencia no es nadie para venir a decir que si ellos no están de acuerdo cómo se están dando los resultados (electorales) van a dar ellos (los datos) de su conteo rápido”, señaló.
A 10 días de los comicios, Rivas no descartó la posibilidad de cancelar la acreditación como observador electoral a Ética y Transparencia si sus autoridades no se retractan de dar a conocer los resultados del conteo rápido antes que el CSE.
¿Ha aclarado Ética y Transparencia al CSE cuándo darán a conocer los resultados del conteo rápido que realizarán?, le preguntamos a Rivas, a lo que respondió: “No nos ha aclarado nada, ojalá lo hagan, porque si no, nos van a obligar a tomar medidas extremas, porque nos parece que un organismo de observación --como la palabra lo dice-- debe observar, no ser desafiante de la autoridad electoral”.
En cuanto a las “medidas extremas”, Rivas se remitió al Reglamento de Observación Electoral, el cual, dijo, establece desde una amonestación verbal hasta la cancelación de la acreditación como observador electoral en casos como éste.
Courtney aclara: “Conteo va, les guste o no”
En tanto, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, insistió en que realizarán el conteo rápido “le guste a quien le guste, con o sin acreditación”, en referencia a la posibilidad de que el CSE les cancele la credencial de observadores; además de aclarar que no publicarán los resultados del conteo antes de que lo haga oficialmente el CSE.
“Ética y Transparencia hará un conteo rápido llueva, truene o relampaguee, aunque el CSE retire la credencial (de observador electoral). Respecto a la publicación del conteo rápido, Ética y Transparencia no lo va a hacer público hasta que el conteo oficial no esté terminado o cuando el CSE lo autorizara o lo solicitara”, aclaró Courtney.
Dijo desconocer lo de las presiones del CSE a través de la Embajada de Estados Unidos. “No tengo información (de la reunión), pero en todo caso se arrimaron al árbol equivocado, porque Ética y Transparencia haría el conteo rápido, le gustara o no le gustara a la Embajada gringa”, señaló.

Conteo y publicación son distintos
Sergio Aguirre
El director ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, subrayó que no existe ninguna contradicción entre el Consejo Supremo Electoral (CSE) y ese organismo de observación sobre la realización de un conteo rápido y la publicación de esos resultados, ya que este último aspecto es facultad exclusiva de ese Poder del Estado.
“Ocurre que hay una confusión entre hacer un conteo rápido y la publicación de esos datos, exigencia que el Poder Electoral establece se haga luego de darse a conocer los resultados oficiales, algo con lo que este organismo civil está totalmente de acuerdo”, indicó.
Courtney señaló que debe efectuarse un conteo rápido ante un imprevisto colapso internacional, tal y como ocurrió el seis de noviembre de 2001, cuando el procesamiento de datos electorales colapsó la noche de la votaciones, de tal forma que en tanto el CSE no había introducido ni la primera acta de escrutinio en su sistema electoral, Ética le presentaba su conteo, lo que generó confianza y evitó manipulaciones peligrosas.

Embajada EU desconoce reunión, pero…
La encargada de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Kristin Stewar, dijo desconocer la reunión entre funcionarios del CSE y de la sede diplomática, sin embargo, confirmó que en la reunión que sostuvo el embajador Paul Trivelli con los magistrados electorales el pasado 18 de octubre abordaron el tema del conteo rápido que haría Ética y Transparencia.
“En esta reunión (de Trivelli con los magistrados) hablaron del conteo rápido de Ética y Transparencia y (el embajador Trivelli) ofreció dar a conocer la metodología que se utilizaría”, expresó Stewar.
La funcionaria agregó que en la reunión hubo disposición de los representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para reunirse posteriormente con un funcionario del CSE, y que se designó precisamente a Rodrigo Barreto para conocer los detalles del conteo rápido.
Stewar insistió en que en la reunión con Trivelli se acordó la realización de una especie de seminario para explicar todo lo que conlleva la realización de un conteo rápido. Dijo además que no le extrañaría si hubo una reunión posterior en ese sentido; sin embargo, negó lo de las supuestas presiones por parte del CSE.