Política

Breves política


Montealegre endurece lenguaje
Con voz alta y retadora, el candidato de ALN se dirigió a su homólogo rojinegro, a quien dijo: “Vos Daniel Ortega, que estás escondiéndote en los rótulos chichas, que no das la cara a la prensa, que no te atrevés a debatir. Aquí en Nueva Segovia te digo: cuando y a la hora que querrás debatamos para ver quién plantea verdaderas soluciones”.
Mientras que a Carlos Gadea, diputado departamental y candidato a repetir en el mismo cargo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lo mencionó en nueve ocasiones, lo tildó de mentiroso e insultador de mujeres.
Sindicalistas piden detener reformas
Dirigentes de las diferentes centrales sindicales demandaron al ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, engavetar un proyecto de modificación al reglamento de las asociaciones sindicales porque a juicio de los líderes de los trabajadores violentaría algunas cláusulas de la legislación laboral vigente.
A juicio de la presidenta de la comisión laboral de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, las reformas afectarían varias de las reglas del juego sobre el registro de los sindicatos, libertad de organización, el procedimiento para abolir sindicatos y aspectos sobre la negociación colectiva.
Discapacitados emplazan a candidatos
ESTELÍ
Promover desde la Asamblea Nacional una mayor inserción laboral y abrir espacios de participación en las instituciones públicas son, entre otros, los compromisos que asumieron los candidatos a diputados de este departamento durante un foro desarrollado en esta ciudad con personas discapacitados.
Más de 300 personas con capacidades diferentes estuvieron presentes en el evento y varios de ellos, como Martha Lorena Valdivia, vertieron fuertes críticas contra los actuales diputados por los jugosos salarios que devengan mientras el sector languidece debido a la falta de políticas por parte del Estado.
Montealegre con pequeños empresarios
El candidato presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, se comprometió con el Consejo Superior de las Pequeñas y Medianas Empresas en apoyarlas con financiamiento y nuevas tecnologías para mejorar la productividad y comercialización, a través del instituto de fomento a la producción. “Siempre he creído que el mercado es para los grandes y el apoyo del gobierno para las pequeñas y medianas empresas. Necesitamos fomentar que la juventud se vuelva generadora y no buscadora de empleo”, comentó Montealegre.
Conservador está con ALN
El veterano conservador José Joaquín Cuadra negó que apoye al PLC en estas elecciones, como lo anunciaran en días pasados directivos del Partido Conservador (PC) que optaron por respaldar al aspirante presidencial José Rizo. De acuerdo con un comunicado oficial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), a la que oficialmente pertenece en PC, Cuadra reiteró que está “involucrado formal y políticamente con ALN. Soy una persona de principios y responsable de mis actos”, manifestó.