Política

El otro Cosep desautoriza a Krüger

* Ramiro Gurdián revela que fueron visitados para conocer resultados de encuesta, no para apoyar a candidato alguno

Esteban Solís

Ex presidentes y directivos del Cosep emitieron ayer un comunicado que califica de “irresponsables y de profundizar las divisiones ya existentes en ese gremio empresarial” a los que suscribieron la semana pasada el pronunciamiento de respaldo al candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
En el comunicado, los empresarios afirman que fue arbitraria la actuación de sus colegas, entre ellos el presidente del Cosep, Ervin Krüger, porque a través del pronunciamiento “se quiso hacer creer a la opinión pública que se hablaba por todo el Cosep, lo cual es falso”.
Añaden que el hecho de que un sector reducido de la cúpula empresarial haya tomado partido “ha creado mayores divisiones en el gremio, muchas de las cuales ya son irreparables”.
Las cinco que no apoyaron
Ramiro Gurdián, ex presidente del Cosep, declaró que seis de las 11 cámaras que integran esa organización gremial respaldaron el pronunciamiento de apoyo a Montealegre. Las cámaras son INDE, de Comercio, Andiva, Upanic, APEN y de Industria.
El comunicado señala que el “incomprensible” y “contraproducente” pronunciamiento “ha provocado aún mayores divisiones dentro de todos los gremios, de las cuales muchas son actualmente irreparables”.
Según la comunicación, la decisión de los que apoyan a Montealegre violó el derecho de los demás de optar por el candidato que cada uno tiene derecho a escoger. Lo que más resienten los que no apoyaron a Montealegre, o al menos no quisieron que el Cosep se involucrara directamente apoyando a un candidato, es que la decisión se adoptó en base a los resultados de una encuesta.
Sólo era la encuesta
Gurdián contó que la decisión de las 11 cámaras en acuerdo con sus respectivas directivas era que se mandaría a hacer una encuesta y sus resultados se publicarían, nada más. Sin embargo, el presidente de APEN y el presidente de la Cámara de Comercio, Chanito Aguerri, fueron de los primeros en mocionar para que se hiciera un respaldo público a Montealegre.
Allí empezó el problema y los agrios debates a lo interno de la institución. Gurdián afirmó que Krüger mintió cuando dijo que por unanimidad se había tomado la decisión de apoyar a Montealegre. Sin embargo, también dejó claro que no van a permitir que Krüger divida al Cosep.