Política

Montealegre reta a Ortega

El candidato derechista insta al sandinista a participar en un debate público.

El candidato a la presidencia de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre, retó este miércoles a su contrincante del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), Daniel Ortega, a un debate público, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
"Daniel, mírame a los ojos. Daniel por qué no aceptas (el debate), por qué te escondes", increpó Montealegre a su contrincante, en declaraciones ofrecidas tras asistir a una actividad en Managua.
Ortega aventaja en siete puntos a Montealegre en la intención de votos para los comicios presidenciales de noviembre, según la última encuesta divulgada el martes por la empresa Borge y Asociados. Montealegre, un millonario ex banquero que ocupó altos cargos en los últimos dos gobiernos, también mandó a publicar la invitación al debate en un campo pagado.
Montealegre, quien es señalado por diversos sectores nicaragüenses "como el candidato de Estados Unidos" busca enfrentarse a Ortega para tratar de polarizar las elecciones entre ALN, que representa a un sector de la derecha, y el FSLN de izquierda. La invitación margina a los otros tres partidos que participan en la contienda electoral con buenos puntajes de aceptación entre la población.
ALN y el PLC se disputan por separado el voto de la derecha, en medio de fuertes pugnas y ataques recíprocos, que podrían favorecer a Ortega en su cuarto intento por retornar al poder. Ortega se negó el pasado 13 de septiembre a participar en un debate presidencial que la cadena televisiva CNN en español organizó en Managua con los aspirantes a la presidencia de las cinco agrupaciones políticas que corren en la contienda electoral. El dirigente sandinista adujo que CNN pretendía generar un ambiente de confrontación política en la campaña electoral, para favorecer a las fuerzas de derecha.