Política

¿Maquillaje a declaraciones de probidad?


César González Cruz, responsable del Departamento de Verificación de Declaraciones de Probidad de la Contraloría General de la República (CGR), denunció ayer que las autoridades del ente fiscalizador pretenden afectar a algunos de los aspirantes presidenciales, mientras limpian a otros aspirantes, miembros de los partidos a los que pertenecen los contralores colegiados.
González dijo que le correspondió verificar la declaración patrimonial de Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la que contenía algunas aclaraciones y muchos documentos que respaldan lo ahí expuesto.
Por el contrario, la declaración del aspirante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, mostró muchas inconsistencias que no logró desvanecer.
“El informe de Rizo fue modificado, dejado en limpio, por orientaciones de (el contralor liberal) Lino Hernández, que en múltiples ocasiones parcializó esta decisión. Nos llamó unas ocho veces a su despacho para crear la tendencia de hacia dónde quería que saliera el informe, y para perjudicar a Montealegre”, denunció.
“También se verificó la declaración de Daniel Ortega, y la realizó un funcionario afín al Frente Sandinista. Lógicamente no encontró nada, pese a que los medios presentaron documentos certificados, donde habían inconsistencias, tanto de bienes inmuebles como en vehículos, sin embargo, este funcionario no encontró nada”, agregó.
Argüello Poessy: cortina de humo
El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, confirmó que González revisó la declaración de probidad de Montealegre, y éste habría señalado algunas inconsistencias. “Me parece que esto es una cortina de humo para desviar la atención, creo que no debemos caer en el juego político de los que están detrás de esto. Vamos a destapar la verdad sobre algunos candidatos”, manifestó.
Negó que hayan ordenado limpiar el expediente con la declaración de probidad de algún candidato presidencial. “Hemos pedido a cada uno de ellos que aclaren algunas inconsistencias que se han encontrado, como lo establece la Ley de Probidad. No vamos a estar señalando que se limpie o ensucie a alguien, porque lo menos que queremos es que se diga que esta Contraloría actúa con fines políticos”, dijo.