Política

Escuelas listas para elecciones


Tania Sirias

El ministro de Educación, Miguel Ángel García, afirmó que entre tres mil 500 y cuatro mil escuelas están listas para ser utilizadas como Juntas Receptoras de Votos este cinco de noviembre. Comentó que todos los jueves, este ministerio se reúne con el Consejo Supremo Electoral para que no existan excusas o reproches, sobre todo de este punto.
García expresó que de las nueve mil 120 escuelas, al menos cinco mil brindan condiciones básicas como luz, teléfono y agua potable. En el caso de algunas escuelas que eran centros de votación y ahora estén cerradas, como sucedió en Jinotepe y en Diriamba, el ministerio buscará locales alternativos, ya que en Carazo cuentan con más de 200 centros de educación.
Pocos estudiantes fueron por su cédula
Asimismo, comentó sobre la campaña que realizó este ministerio para incentivar a los jóvenes a votar en las elecciones nacionales, la cual afirmó que tuvo poco impacto en los estudiantes.
“Realmente pocos fueron a solicitar sus cédulas, tengo entendido que eran como alrededor de cinco mil estudiantes. Debido a eso pasamos una regulación en los colegios, ya que los directores estaban pidiendo para la graduación que los muchachos presentaran su partida de nacimiento actualizada y ahora bastará con la cédula en el caso de que la tengan”, dijo García.
Estas declaraciones las brindó durante el acto de inauguración de la escuela “Héroes y Mártires de Xiloá”. Este proyecto beneficiará a 178 niños de educación primaria y preescolar, y contó con la colaboración de la Embajada del Japón. “Esta obra tuvo un costo de 84 mil dólares”, dijo el ministro de Educación.