Política

Montealegre suscribe decálogo con empresarios


William Briones

Garantizar la libre empresa y fomentar políticas públicas, con la participación activa del sector privado, que permita a este sector el pleno ejercicio en las actividades económicas en igualdad de condiciones en las políticas económicas del Estado, son algunos de los compromisos que ayer asumió el aspirante presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, con representantes de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).
Montealegre suscribió un decálogo que esa cámara empresarial promueve entre los aspirantes presidenciales, que de acuerdo a sus representantes, únicamente no ha suscrito el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
Destacó que Caconic forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), instancia que en días pasados se pronunció en respaldo a su candidatura. Dijo que, básicamente, contempla aspectos contenidos en el Programa de Gobierno de ALN, en que se insiste en la necesidad de crear empleos.
Cambios institucionales
El decálogo en mención contempla el compromiso de ALN para transformar el marco jurídico institucional, que rigen los poderes del Estado; así como modernizar las instituciones públicas, para garantizar la eficiencia del Estado y la reducción del gasto.
Además de ejecutar políticas y estrategias comerciales, que garanticen la obtención inmediata de los beneficios económicos de los TLC a implementarse, continuando con el proceso de apertura comercial y desgravación arancelaria.
También acordaron impulsar políticas económicas que garanticen “libre convertibilidad del córdoba, evitando el establecimiento de controles cambiarios; libertad de precios en el mercado, sin control del Estado, exceptuando los relacionados con servicios públicos sujetos a controles; funcionamiento de comercio interno y externo, sin controles ni regulaciones estatales excesivas; y mantenimiento de una política macroeconómica sana, con control de los déficit fiscales y la emisión inorgánica de dinero”, establece.
El presidente de Caconic, José Adán Aguerri, se manifestó satisfecho ante el compromiso asumido ayer por Montealegre. “Nos brinda la tranquilidad de que vamos a continuar por esa vía, siempre y cuando, el pueblo vote, de manera que tenga en cuenta los conceptos que vertimos en este documento”, comentó.