Política

* Moscoso destaca actitud de los académicos


T Moscoso destaca actitud de los académicos
Matilde Córdoba

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) establecieron una alianza estratégica que les permitirá intercambiar información y experiencias a fin de colaborar con el proceso electoral actual y con los posteriores que se desarrollarán fuera y dentro de Nicaragua.
“Vamos a hacer un trabajo conjunto entre el Ceela y las universidades para potenciar las capacidades humanas e institucionales en el contexto de los procesos electorales que en nuestro país tienen que desarrollarse”, expresó Telémaco Talavera, Presidente del CNU.
Talavera explicó que el propósito de esta alianza es aprovechar la experiencia de las personas que integran el Ceela y juntarla con la innovación científica y técnica de las universidades nicaragüenses para fortalecer la democracia y la institucionalidad.
Francisco Guzmán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dijo que ellos tienen un interés pragmático como universidad y también como ciudadanos, razón por la cual serán observadores electorales y han propiciado debates internos con los partidos políticos.

Democracia no termina con elecciones
El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, felicitó al CNU por participar en las elecciones, “algo que normalmente las universidades tratan de no asumir”. Además, expresó que durante los días que faltan colaborarán mutuamente con información y experiencia.
“La democracia no termina el día de las elecciones, por eso pasadas las elecciones esbozaremos un plan de acción conjunto para que nuestras experiencias electorales en diversos países y la fortaleza de la universidad nicaragüense sirva a la democracia de todos los países latinoamericanos y de Nicaragua”, dijo Moscoso.