Política

Joven jalapeño gana debate universitario


Colaboración

Edgardo José Pinell, estudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad Americana (UAM), resultó ganador del primer debate universitario “Un pueblo pensante”, organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Fundes.
El debate se realizó en el gimnasio de la Universidad de Managua con la participación de Adelmo Sandino y Yessenia Téllez, de la Universidad Centroamericana (UCA), y Michael Campbell, de la Universidad Thomas More, quienes junto a Pinell abordaron diferentes temas relacionados con el liderazgo, la ética y la rendición de cuentas de la administración pública, en un ambiente de respeto y tolerancia.
El debate fue moderado por el presidente de Funides, Javier Argüello, quien dirigió las preguntas a los jóvenes universitarios para invitarlos a desarrollar temas como el papel de los medios de comunicación en la sociedad nicaragüense y la importancia de la participación ciudadana a través de la Ley de Acceso a la Información, la que fue calificada por los universitarios como “un importante elemento para fortalecer la libertad de expresión y la democracia participativa”.
En el tema de educación, los muchachos abordaron la asignación presupuestaria del 6 por ciento a las universidades, y todos coincidieron en que ésta no debe ser una arma de manipulación política.

Gobernabilidad y democracia
“La mayor riqueza de un pueblo está en su gente, y la educación es imprescindible para que todos podamos tener un trabajo digno, bien remunerado, por lo que no podemos permitir ineficiencia en los recursos asignados en el Presupuesto de la República”, expresó Pinell al respecto.
También abordaron el tema de la gobernabilidad y la estabilidad en Nicaragua, y todos coincidieron en que ésta es necesaria para la atracción de inversiones y la generación de empleos productivos.
En el tema de la democracia, los jóvenes abordaron el actual proceso electoral y valoraron la importancia de que los nicaragüenses estén bien informados y actúen con responsabilidad al momento de elegir a sus autoridades.
Todos coincidieron en que la inmunidad que gozan los funcionarios de los poderes del Estado no es necesaria, y señalaron que en muchos casos promueve la impunidad y la corrupción.
Los jóvenes participantes en el debate no estaban enterados de que un jurado calificador los estaba evaluando y que el ganador recibiría un premio de US$ 1,000 dólares.

Qué es Funides
Funides es un centro independiente de pensamiento y acción que apoya incondicionalmente la democracia y las libertades individuales, promulgando políticas públicas que promueven el crecimiento económico, la justicia social y el fortalecimiento institucional.
Es una unión de individuos pensantes del sector privado y sociedad civil, creyentes en el mercado libre y el estado de derecho, comprometidos con impulsar el cambio con una visión a largo plazo de un desarrollo sostenible para beneficio de todos los nicaragüenses.