Política

“Cosep violó estatutos al apoyar a un candidato”

* Hay otros candidatos que respaldan a los empresarios del país, sostiene Cuadra * “Habla como militante del PLC, además no es presidente de cámara”, expresa vocero de ALN

Edgard Barberena

La cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a excepción de una de sus cámaras, violó los estatutos internos de ese organismo empresarial al cerrar filas por el candidato presidencial Eduardo Montealegre, porque las normas internas de esa cámara establecen que no se puede apoyar a un determinado candidato presidencial.
Así se expresó ayer el ex presidente del Cosep, Alfredo Cuadra García, quien aseguró que hay otros aspirantes presidenciales, a quienes no identificó, que también respaldan a los empresarios en Nicaragua.
“Esto no es una cuestión de principios (lo que se produjo este viernes en el Cosep), es una cuestión de politiquería”, y a su juicio en la cúpula empresarial cometió una violación a los estatutos, porque los acuerdos en ese gremio se adoptan de consenso”, indicó.
Respecto a la encuesta por la cual se pronunció el Cosep, Cuadra García dijo que tiene sus reservas, porque la firma que hizo el estudio pudo no haber llegado a toda la población que vota, y lo que ocurrió “es que el Cosep se acaba de pronunciar en contra del 80 por ciento del voto, por lo que me parece que es un suicidio político”.
Cuadra cree existe miedo a un candidato que ha demostrado que ha confiscado y que ha estado en contra del sector privado, y “tenemos la historia de que algunos dirigentes empresariales fueron presos por luchar por la libertad de empresa”.
“Los otros candidatos en cierta medida dentro del sector privado han estado apoyando al sector privado”, al tiempo que recordó que la bancada del PLC --todo este tiempo-- ha apoyado al sector privado, a pesar que ha sido un período bastante difícil para el sector privado, porque se le ha cambiado mucho las reglas del juego”, dijo.
“Cuadra habla como jefe de prensa de Alemán”, dice Córdova
Rafael Córdoba, vocero de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo que lo que le sucede a Alfredo Cuadra “es que representa al PLC, y las opiniones que esgrime no las sostiene desde un punto de vista empresarial, sino desde su cargo de jefe de prensa de Arnoldo Alemán”.
“Es él quien está sesgado, porque lo que se adoptó este viernes en el Cosep fue una decisión de los empresarios”, dijo el vocero, quien a renglón seguido dijo que este viernes estuvo conversando con un líder empresarial y que éste le aseguró que lo actuado por ese consejo es legal.
“Si decidió la mayoría de los presidentes de cámaras apoyar al candidato (Montealegre), es totalmente legal. Lo que pasa es la desesperación que tiene el PLC, porque ya perdió estas elecciones, y lo que debería hacer el señor José Rizo es renunciar para que no divida el voto”, añadió el portavoz liberal.
Calificó las declaraciones de Cuadra García como “una reacción de un militante del PLC, y no representa a ninguna cámara empresarial”.