Política

CSE rechaza petición del MRS sobre conteo rápido

* Representante legal del MRS, Luis Carrión, plantea preocupaciones sobre la ruta de las actas y todo lo que puede pasar en el camino

Silvia Carrillo

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) solicitó ayer al Grupo Cívico Ética y Transparencia que gestione ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la autorización para publicar los resultados del conteo rápido que realizará en las elecciones, petición que fue rechazada por el presidente de ese Poder del Estado, Roberto Rivas.
El representante legal del MRS, Luis Carrión, dijo que no tendría razón que el CSE se oponga a que se conozcan los resultados del conteo rápido porque podría interpretarse como una restricción a la libertad de expresión.
“Se trata de un procedimiento técnico y científicamente diseñado, dirigido a ser un mecanismo de garantía y seguridad para que después no vayan a aparecer unos datos oficiales completamente distintos de los datos arrojados por el conteo rápido”, indicó Carrión, quien reconoció que corresponde exclusivamente al CSE dar a conocer los resultados oficiales.
Rivas rechaza
Rivas rechazó la solicitud del MRS aduciendo que podría generar confusión entre la ciudadanía, similar a la ocurrida en 2001, cuando se publicó datos con una diferencia de siete puntos respecto a los resultados oficiales.
“No podemos permitir que una organización nacional o internacional venga a querer dar resultados de conteos rápidos que a como puede ser que sean muy ciertos de la realidad del voto depositado, podría ser lo que se dio en 2001, cuando un señor que era el presidente de Ética y Transparencia corrompió la muestra que ellos tenían que era de 800 y algo de JRV, y quiso dar resultados con 200 mesas, eso cambia totalmente los resultados”, alegó Rivas.
Preocupación
Carrión mostró las preocupaciones que tiene su partido sobre las posibles vías que pudiera utilizar el Frente Sandinista para alterar el resultado de las elecciones, tales como evitar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en donde sabe que pierde abrumadoramente.
“Eso podría ser parte de una estrategia para modificar los resultados o hacer que se instalen en un lugar que no es el definido, porque esa mesa electoral estaría susceptible a ser impugnada y anulados sus resultados”, advirtió.
La sexta copia
“Otra cosa es que los fiscales que impugnan no se quedan con una copia del acta de impugnación que se introduce, solamente se le entrega una colilla que demuestra el acto de impugnación, eso hace posible que en el camino esa impugnación pueda ser sustituida, y en tanto, el fiscal no puede probar a ciencia cierta que esa es el acta de impugnación que introdujo”, alertó.
Dijo que el MRS también está interesado en que los fiscales de los cinco partidos políticos participantes en la contienda obtengan copia del acta de escrutinio, porque según explicó, en el Manual Paso a Paso se establece que se sacarán dos juegos con tres copias.
Carrión se reunió ayer con el director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, quien le entregó los resultados electorales de comicios anteriores, igual que a otros partidos que no están representados ante el CSE, para que puedan contar con el historial de cada JRV y sepan dónde defender el voto.